CUIDADOS EN CASA PARA PACIENTES INFECTADOS CON CORONAVIRUS COVID-19

Ya Sabemos que tenemos la enfermedad entre nosotros, tambien sabemos que se enfermarán muchas personas, las cuales se recuperarán sin complicaciones. Algunas. Piense que ya compro boleto para la rifa pero ojala no se gane el premio.
Sin embargo, no debemos creernos inmortales y debemos estar preparados para visitar los centros de salud designados para la detección, manejo y tratamiento de los infectados. ubiquelos ahorita que esta sano para que despues no sea lloreta perra cuando ya no pueda caminar y no sepa donde ir. Informese.
Los pacientes mas graves serán hospitalizados, y sus familiares y contactos deberían ser puestos en vigilancia.
Pero qué pasa con lo que no están graves pero si enfermos?. Estos deben manejarse en casa. Y ahí es donde el chancho tuerce la cola. O donde la Mula bota a Genaro. Por qué? Porque la Mayoría de los Hondureños vive en hacinamiento, lo que permite una Mayor diseminación del virus ocasionando mayor cantidad de personas enfermas.
esa es una tarea sumamente dificil de cumplir. pero para aquellos afortunados que puedan manejarse en casa sin riesgo de infectar a los demás les traigo las recomendaciones de la Organización Mundial para la salud para aquellos pacientes que deban ser manejados en casa.
El paciente y sus familiares,deberán seguir de manera estricta y no negociable las recomendaciones siguientes:

1- Ubique al paciente en una habitación individual y bien ventilada (es decir, con las ventanas abiertas y con una puerta abierta).
2- El enfermo esta enfermo, y ademas es contagioso por eso no puede andar por toda la casa dando vueltas como perro en procesión. se debe Limitar los movimientos del paciente dentro del domicilio y reducir al mínimo los espacios compartidos (por ejemplo, cocina y baño), garantizando en todo caso que estén bien ventilados
3-. Los demás habitantes del hogar deben instalarse en una habitación distinta; si ello no es posible, deben mantener una distancia mínima de un metro con el enfermo. ( ni modo, a dormir al patio papa)
4- Por muy feo que sea, el enfermo no es un animal de zoologico. Mantenga lejos a los curiosos y chambreros que van a llegar a visitarlo. Ellos solo quieren ver como está de jodido nada más. Por eso no permita la entrada de visitantes hasta que el paciente no se haya recuperado por completo y no presente signos o síntomas.
5- Se debe limitar el número de gente que lo va a cuidar. Para la atención del paciente se debe ocupar una persona que este sana, joven y que no presente enfermedades crónicas o que afecten a su respuesta inmunitaria. (No, la Vecina buenota no. Eso solo aceleraría su muerte, especialmente con una pareja celosa)
6- como siempre se los digo, límpiese las manos. Siempre. Lávese las manos después de cualquier tipo de contacto con los enfermos o con su entorno inmediato, antes y después de
preparar alimentos, antes de comer, después de usar el baño y siempre que se advierta suciedad en las manos.Si no hay suciedad visible en las manos, puede usar el gel desinfectante. Cuando haya suciedad visible, no sea cochina y laveselas con agua y jabón.
7-Para secarse las manos es preferible usar toallitas de papel desechables. pero, si no tiene use toallas de tela limpias, que se deberán cambiar cuando estén húmedas. obviamente estas toallas serán de uso exclusivo del enfermo.
8- Cuando se encuentren en el mismo cuarto con el enfermo, los cuidadores deberán utilizar una mascarilla médica bien ajustada que cubra la boca y la nariz. La mascarilla no debe tocarse ni manipularse durante su uso. Si se moja o se mancha con secreciones, deberá sustituirse inmediatamente por una mascarilla seca nueva.
Para quitarse la mascarilla se utilizará una técnica adecuada que evite tocar su parte frontal. Inmediatamente después de ello se debe desechar la mascarilla y aplicar medidas de higiene de manos.
No se deben reutilizar las mascarillas ni los guantes.
9- Las sábanas, toallas, platos y cubiertos utilizados por el paciente no deben compartirse con otras personas. No es necesario desechar estos artículos, pero sí lavarlos con agua y jabón después de su uso
¿Cómo se recomienda limpiar la ropa de cama y las toallas sucias de pacientes con COVID-19?

Se recomienda que al manipular ropa de cama y toallas sucias de pacientes con COVID-19:
Se lleve un EPP apropiado antes de tocar sábanas sucias, el cual incluye guantes resistentes, mascarilla, protección ocular (gafas o careta protectora), bata de manga larga, delantal (si la bata no es impermeable) y botas o calzado cerrado. cosa que sabemos solo sera posible en los hospitales, en casa esto es utopico. pero si podemos hacer lo siguiente:

No se lleven nunca las sábanas sucias pegadas al cuerpo
metalas en un recipiente cerrado y claramente rotulado (por ejemplo, una bolsa plastica con nudo o un cubo).
Si hay mierda sólida en las sábanas, o vómito, quitelo con algo plano raspandolo lo mas que pueda y botelo en el inodoro o letrina antes de meter las sábanas en el contenedor designado. El excremento sólido se debe meter en una bolsa o un cubo tapado para deshacerse del mismo en el inodoro o la letrina.

Las sábanas se deben lavar y desinfectar en máquina con agua caliente (60-90°C) y detergente para ropa. Si no es posible lavar las sábanas en máquina, dejelas en remojo con agua caliente y jabón en un barril grande, utilizando un palo para removerlas y evitando salpicar.
Si no tiene posibilidad de calentar agua (o le da gueva, que se yo), se recomienda poner en remojo las sábanas en una solución de cloro al 0,05% durante unos 30 minutos.(5cc de cloro en 95cc de agua, Para cantidades mas grandes haga la conversión, o use google para hacerlo) Posteriormente, las sábanas deben aclararse con agua limpia y dejarlas al sol hasta que se sequen completamente.
En el cuarto del enfermo es necesario limpiar y desinfectar diariamente las superficies de uso cotidiano con las que exista contacto frecuente (como la mesilla de noche, la estructura de la cama y otros muebles). Tras una limpieza inicial con jabón o detergente doméstico ordinarios, y una vez aclarado el producto, se aplicará un desinfectante doméstico de tipo habitual que contenga 1 parte de cloro en 9 partes de agua.
-Las superficies del baño y el servicio deben limpiarse y desinfectarse al menos una vez al día. Tras
una limpieza inicial con jabón o detergente doméstico se aplicará un desinfectante doméstico que contenga 1 parte de cloro en 9 partes de agua.
-La ropa, las sábanas y las toallas sucias del paciente deben colocarse en una bolsa para colada y lavarse a mano con agua y jabón de colada ordinario, o a máquina a 60–90 °C con detergente ordinario, y dejarse secar por completo. No debe sacudirse la ropa sucia, y hay que
evitar que la piel y la ropa entren en contacto con los artículos contaminados.
-Para la limpieza de superficies y la manipulación de ropa, sábanas o toallas manchadas con fluidos corporales se deben utilizar guantes y ropa de protección (por ejemplo,delantales de plástico). Según el contexto pueden emplearse guantes de limpieza domésticos o guantes desechables. En el primer caso, después de su uso los guantes deben lavarse con agua y jabón y descontaminarse con un desinfectante doméstico que contenga 1 parte de cloro en 9 partes de agua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS MAPLES DE HUEVOS.

¿Por qué los indios tienen plumas en la cabeza?

ARISTODEMO EL ESPARTANO