CARTA AFECTUOSA DE UN MÉDICO A SUS PACIENTES
DR HUGO A FIALLOS
Hola.
Hoy le escribo directamente a usted mi estimado paciente, que como una gran cantidad de hondureños ya está hasta el gorro del desastre del sistema de salud de este país.
Usted que ya no aguanta tener que madrugar o dormir en las aceras de los hospitales públicos o del IHSS esperando por una cita, para que se la den para dentro de seis meses o un año y que todos le digan que tuvo suerte.
Usted que esta cansado de estar en la consulta externa esperando por horas que el doctor lo atienda y que cuando lo atiende lo mire 5 minutos, no le oye, no lo mira, no lo examina, pero le da una receta que dice que va a curar su dolencia.
Usted que se tiene que calar una fila enorme en la farmacia hospitalaria para que le digan que no hay medicinas y que tiene que comprarlas, pero no las puede comprar porque son demasiado caras y entonces empieza a quejarse de los servicios de salud por todos los noticieros que pueda; usted que se le hace fácil sacar su celular, tomar una foto y subirla a sus redes sociales diciendo que los médicos son unos irresponsables, que no sirven, que no tienen vocación, que las enfermeras solo comiendo y platicando viven, y diciendo todo lo que quiere porque sabe que en las redes se puede postear lo que sea sin que sea castigado.
Pero sabe que, yastuvo ombe.
Ya basta de estar culpando siempre a los médicos y las enfermeras.
Vea compa yo le gua decir una cosa: la culpa no es de los doctores, ni de las enfermeras.
La culpa de todo este vergueo en el sistema de salud es suya.
SI, LA CULPA ES SUYA.
Usted fue el que votó por ese inútil que, con una cancioncita ridícula, con una bolsa de comida, o una gorra y que lo abrazó en una concentración política, se lo envolvió facilito y usted creyó que le iba a ayudar a estar mejor.
Porque detrás de cada médico y enfermera que trabaja en una institución de salud, detrás de esa gente que usted se siente con la libertad y el derecho de decirles negligentes, malos, pisteros, sin vocación y un montón de estupideces más, está el gobierno.
Un gobierno que no tiene dinero para tener lo más básico para que lo puedan atender en el centro de salud de su rancho, pero que si tiene dinero para ir a pijinear a Rusia, China, Timbuktú y la Patagonia. Un gobierno que gasta más pisto en un periódico sobalevas y arrastrado para su campaña política que a las prioridades en salud. Un gobierno que pone gente que no tiene la capacidad para resolver problemas pero que escribía cartitas que parecían el evangelio según san Mateu donde se explicaban los milagros que ocurrirían cuando llegará el mesías Libre a gobernar. Y usted les creyó. Como creyó en RoSuCo, en Maduro, en Flores, en Callejas, en Reina, en JOH o en Mel. ¿Se acuerda? ¿O va a alegar demencia y va a decir que uste no?
Vea compa, soy médico desde 1992 y he visto el desastre de este sistema de salud desde que yo estaba en tercer año de medicina, este desastre no es nuevo, a nadie le ha importado antes y dudo que si seguimos por este camino le vaya a importar a alguien.
En todos estos años yo he visto el sistema de salud desde adentro, eso que usted no ve, eso que nadie le dice porque como aquí las cosas buenas nadie las resalta, entonces usted no sabe la cantidad de veces que he visto a los médicos desesperarse por no tener con que trabajar, quejarse porque el material que les entregan es de mala calidad, pero como es de la distribuidora del correligionario que aporto mucha plata a la campaña hay que devolverle el favor.
Usted no sabe cómo sufren las enfermeras cuidando a un fulano que ni familia es, para que después de una noche bien pijiada, le salga usted gritándoles y siendo maleducado porque no lo dejan ver a su familiar o no le dan informes. No me joda ombe. Usted no ve cuando las enfermeras tienen que cortar una gasa en 2, porque no hay gasas. eso no lo ve usted, ni saldrá en la tele.
Usted no sabe que cuando no se le pone la medicina que necesita es porque no hay y tenemos que poner lo que tenemos. Hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos.
Es más, usted no sabe la cantidad de veces en que los médicos hemos tenido que poner, de nuestro dinero, para poder comprar medicinas, insumos o equipo que nos ayude a tratar de ayudarle. No, esas cosas no salen en HCH, ni en ningún otro noticiero. Porque curiosamente en un país que todavía cree en brujerías, posesiones diabólicas y el cadejo, nadie investiga el misterio del porque no hay pisto para gasas, vendas, medicamentos o para pagarle puntual a los médicos, pero siempre hay pisto para pagarles un sueldo altísimo a ese montón de burócratas, activistas pega afiches y encima que los directivos se receten bonos o aumentos en cantidades enormes.
mire compa, ya sé que lo estoy puteando desde ya ratos pero es que usted no le cae el veinte que nosotros, los profesionales de la salud no hemos pasado la mayor parte de nuestras vidas estudiando para matar personas o hacerles daño. Si quisiéramos matar no seríamos médicos compa. Piénselo, matar es fácil, aquí matan gente en cantidades industriales diariamente, y gana mejor un sicario que un médico.
Ahí sale en la tele un pendejo político llenándose la boca de mentiras diciendo: “Hemos duplicado el número de atención médica en tal hospital”, “Vamos a construir 95 hospitales, solo en Tegucigalpa en 6 meses”. Aja, si claro. Y ¿cuánto van a durar esos hospitales si los van a abandonar como han abandonado los que ya existen? Usted no ve a ese mismo político diciéndole al médico: “En su turno ya no va a ver 10 pacientes, a partir de hoy va a ver 20”. Y eso significa 2 cosas: 1.- El doble de tiempo de espera para que lo atiendan a usted, y 2.- Menos tiempo para que lo atiendan a usted. Porque ¿se fijó que dijo "hemos duplicado el numero de atenciones", pero no dijo "hemos duplicado la contratación de médicos"? Bueno.
Vaya, solo fíjese ¿Cuánto ha crecido su barrio, colonia, caserío o invasión en los últimos 20 años?, ¿cuánta gente vive ahí ahora? Aja, y ¿cuántos centros de salud han hecho? ¿Cuántos médicos nuevos han sido contratados en los hospitales ya existentes? ¿A usted le parece justo que en una emergencia que pasa hasta la pata de gente exigiendo solo haya uno, cuando mucho dos, médicos de turno?
Los médicos, enfermeras, y toda la gente que trabaja en los hospitales públicos están ahí no para joderlo, estan ahí porque quieren ayudar a la gente, quieren hacer lo mejor para dar lo mejor de sí pensando en mejorar este pais. Eso es VOCACIÓN.
¿Y el político que habla tanta mierda?, ese diputado que solo señala lo que no hay para poder seguir saliendo en la tele y así vuelvan a votar por él por qué “lucha por la salud del pueblo”? ese nunca está, ese no exige. Porque no le importa. Porque también ha sido complice de los gobiernos anteriores y tampoco hizo nada. Pero como a usted le gusta la mala vida sigue votando por esa persona. ¿De verdad no se siente pendejo? Porque de que lo es, lo es.
¿VE? Se da cuenta que la culpa no es de quién anda de blanco y le da la cara. La culpa es SUYA por no saber exigir de forma adecuada la calidad de atención que se merece. Porque ataca lo más fácil, lo más evidente y cierra los ojos para no aceptar que se equivocó, que eligió mal. Que lo engañaron, que le mintieron, porque si no sigue igual, entonces esta peor. A menos claro que esté gozando de los privilegios del poder. Pero si usted va a llegar al hospital pidiendo su tequila y exigiendo su canción, hágalo a los que de verdad son responsables de la falta de cupos, de la falta de medicinas, de la falta de insumos. No a los médicos y enfermeras.
Entonces la próxima vez que piense sacar su celular y suba una foto de las filas enormes, de los estantes vacíos, de las recetas que le dieron, póngale: “Gracias al señor director del hospital, al señor ministro, señores diputados, porque gracias a ustedes y a la inutilidad de sus administradores no hay nada en los hospitales. Y si va a poner una foto de los médicos o enfermeras, que sea agradéciendole a esa gente que, a pesar de no tener recursos, de estar mal pagados, mal comidos, y tener sus propios problemas, le atienden o atienden a sus hijos a las 3:00 de la mañana lo mejor que pueden con lo poco que tienen..
Comentarios
Publicar un comentario