Rosh Hashaná: El Año Nuevo Judío
El dia de hoy 2 de octubre se celebra el Año nuevo Judio.
El Rosh HaShaná, es una festividad profundamente espiritual. El año nuevo judío conmemora la creación del hombre (Adán y Eva fueron creados en Rosh HaShaná). Cada año la existencia del mundo en general —y de la humanidad en particular—, es extendida por otro año más en este día, siendo recreado, por así decir, desde cero.
En esta festividad, Dios revisa el comportamiento de cada persona y decreta su destino para el próximo año. Rosh Hashaná es un tiempo de juicio, matizado con el gran amor que Dios tiene por Su pueblo. Es un tiempo de introspección en vistas del nuevo año que comienza.
El año nuevo es un momento ideal para efectuar un juicio o una evaluación, y esa es la razón por la cual el día de Rosh HaShaná también es llamado Iom HaDin, literalmente 'El día del juicio'). Nosotros juzgamos cada una de nuestras creaciones, ya sea en artes, negocios o incluso en la cocina. En algún momento damos un paso hacia atrás y evaluamos nuestra creación. ¿Está a la altura de nuestras expectativas? ¿Estamos satisfechos con ella? ¿Cuáles son sus defectos? En este día, el aniversario de nuestra creación, Dios hace lo mismo con nosotros. Somos evaluados, y por lo tanto es llamado: “El día del juicio”.
Un componente clave en la preparación para Rosh Hashaná es pedir disculpas a toda persona a quien le pudiésemos haber hecho un mal durante el año anterior. En lo posible, queremos comenzar el año con una "pizarra limpia", sin que nadie nos guarde rencor. También debemos ser rápidos en perdonar a aquellos que nos han hecho algún mal.
Mucha gente tiene la costumbre de ir a visitar algún cementerio en la mañana previa a Rosh Hashaná y rezar en las tumbas de los justos.
En la mañana antes de Rosh Hashaná, (que comenzó al ponerse el sol) se realiza la "anulación de promesas".
Para los judíos, decir algo tan simple como "Me niego a volver a comer dulces" puede ser considerado una promesa con valor legal a los ojos de la ley judía. Es por eso que, antes de Rosh Hashaná, se anulan las promesas, tanto si fueron realizadas intencionalmente o no. Esto se realiza de pie frente a tres hombres adultos. Ante ellos se pide anular las promesas que se realizaron.
Durante la cena festiva
Después de recitar la bendición, es costumbre untar el pan en miel, simbolizando el anhelo por un año nuevo dulce.
Luego, después de comer un trozo de pan, se toma una manzana y la untan en miel. Se recita una bendición sobre la manzana y se come un pedazo de manzana. Luego se dice "Que sea tu voluntad, Dios, que tengamos un año nuevo bueno y dulce".
¿Por qué se pide por un año bueno y dulce? ¿Acaso la palabra bueno no incluye automáticamente dulce?
El judaísmo enseña que todo lo que sucede es para bien. Todo es parte de la voluntad divina. Incluso las cosas que pueden parecer 'malas' a nuestros ojos, son en realidad 'buenas'. Por eso cuando se pide a Dios que el año sea dulce (además de bueno), es porque se sabe que todo será para bien. Pero también se pide que sea un bien revelado, es decir, que tenga un sabor dulce para todos.
Asi que Feliz año nuevo Judio amigos mios, que estos nuevos 365 dias sean dulces y productivos. Y que Dios al evaluar sus actos, sea benevolente y les inscriba en el libro de la vida.
Asi sea.
*SHANA TOVÁ*
Comentarios
Publicar un comentario