¿Te quedaste sin empleo en época navideña?Entonces tienes un nuevo trabajo: Buscar trabajo.
Dr Hugo A Fiallos
Estamos viviendo una época muy difícil en el país. Pocas veces nos hemos tan jodidos como ahora, el desastre de nuestros gobiernos en los últimos 40 años nos ha hecho ir en picada de manera persistente.
Esto nos ha llevado a una situación en la que no tenemos paz mental debido a la inseguridad. Nadie excepto los que están en el poder se siente tranquilo en este país. (y ellos por ahora).
Uno de los eventos mas comunes es la inseguridad laboral, ahora nadie se siente seguro en su trabajo porque viendo como se pasan las leyes por el culo, ahora te despiden por cualquier pendejada, y si demandas se tardan mas de 10 años en resolverte de tal forma que sean tus nietos quienes reciban la sentencia favorable porque mientras el pasto reverdece, la vaca perece.
Perder tu trabajo es una cosa grave, tenemos que empezar por ahí, nadie dice que perder la chamba sea bonito, es una cosa bien jodida. Tan jodida que se considera una de las situaciones que mas estrés causa en una persona, tan así que lo ponen al nivel de un divorcio o una enfermedad grave. No te voy a venir aquí con paja de que ay nonte preocupes todo va salir bien, echale ganas , no. Estás jodido. Porque estás sin chamba. Y tenes que estar conciente que estás jodido. Pero eso solo debe servir para una cosa. Para sobrevivir. Deja la mariconada de echarte a morir y tirarte en un sillón a llorar. Tenes que seguir adelante. Y ojo, no estoy diciendo que sea malo deprimirte por perder la chamba. No. Eso es normal. Pero tampoco es creer que el mundo se detuvo por eso.
Independientemente de la razón por la que te hayas quedado sin trabajo, siempre es un proceso difícil, no sólo porque de ahí depende tu sustento, sino también porque implica que dejar atrás amistades, metas profesionales, una rutina, lo que más te gusta hacer, etc. De hecho, muchos especialistas sugieren que se vive un duelo similar cuando pierdes un trabajo como cuando tienes cualquier otra pérdida. Pero, afortunadamente, también hay mil formas de sobrellevar la situación y sacar lo mejor de este momento. Perder el empleo no necesariamente significa que fracasaste en la vida; por el contrario, es una manera de cerrar un ciclo y tener la oportunidad de empezar otro en un lugar distinto y quizá haciendo algo diferente que te haga crecer profesionalmente.
Hay que buscar trabajo. Eso esta claro. Pero hay que entender que ése es nuestro principal trabajo ahora. Tenemos que dedicar ocho horas al día y siete días a la semana a buscar trabajo. O a pensar en si sabemos hacer algo que nos ayude a tener unos ingresos. Si no se nos ocurre nada, pues a buscar trabajo mientras seguimos pensando la manera de conseguir ingresos. Lo que no podemos hacer es quedarnos en casa esperando, porque no hay nada que esperar.
El trabajo se encuentra cuando la gente sabe que buscas trabajo. Por lo tanto, hay que decirlo, deja de pensar pendejadas de ay no que pena y no se que más y dilo. Dile a la gente No tengo chamba y necesito trabajar, porque la gente, al final, se va a dar cuenta. Y es mejor que la gente que te quiere, y que puede ayudarte, se entere por ti de que estás buscando trabajo. Cuando buscas trabajo tienes que decírselo a toda persona conocida. Será una buena forma de interiorizarlo y superarlo. Y si eres capaz de explicarles en 1 minuto, con pelos y señales, qué tipo de trabajo estás buscando, tendrás más posibilidades de encontrarlo. Entonces empieza por ahí. Define y defínete que buscas, que quieres, en que quieres trabajar y explícalo rápidamente. Eso te va a ayudar a tener claro que quieres.
Levanta el ánimo , confía en ti y en lo que vales y busca esas oportunidades, eso te va a ayudar a seguir con la moral alta, en un período en que es común tener la moral baja.
Escribe lo que has hecho en tu vida de forma ordenada. A eso lo llaman currículum. Te lo pedirán en todos los sitios a los que vayas a buscar trabajo. Hazlo claro, pero no pongas tus logros en kinder y secundaria, a menos que sea lo único que tienes y pide consejo a alguien con criterio que pueda ayudarte. Los curriculum deben ser cortitos pero claros y bien explicados. Ya si quieren mas información pues se las entregas.
Utiliza tus contactos. A lo largo de tu vida laboral seguro que has conocido a mucha gente del sector. Esa gente puede tener buena opinión de ti; tienes que ir a ver a todas esas personas. Pero rápido , antes que pases de moda y tu experiencia ya no interese tanto. Piensa que, aun en época de crisis, las empresas buscan permanentemente gente váliosa para trabajar.
Mira las páginas de internet que se dedican a la búsqueda de empleo. Debes luchar por conseguir entrevistas y por esas oportunidades con toda la ilusión posible. Tras las entrevistas, hay que ir “molestando”a esas personas de vez en cuando y con prudencia para que no se olviden de ti.
Conoce a gente nueva. A eso se le llama ahora tener network. Pues networkea. Piensa en lo que sabes hacer. Estudia la posibilidad de poner en marcha algo, solo o con amigos. Emprender es una medida paliativa inicial, no creas que es fácil , y tampoco te volverás millonario con eso.
Haz el colchón económico más grande que puedas por si acaso tardas más de lo que crees en encontrar trabajo, piensa en ello antes de quedarte sin ahorros.
Lo primero que debes hacer es revisar tu situación financiera y comenzar a recortar gastos para afrontar esta nueva situación. A partir del momento que recibas la liquidación debes hacer un nuevo presupuesto mensual.
Céntrate en los pagos básicos y más importantes de tu hogar como el agua, energía eléctrica, alimentación, transporte, pago de alquiler de casa o hipoteca, según sea tu caso. Evita hacer gastos innecesarios como comprar productos tecnológicos, ropa o salir a restaurantes. Si has sido una persona previsora y ordenada que ha destinado una pequeña cantidad de dinero mensual a un fondo de emergencia podría facilitarte las cosas durante los próximos meses.
Si tienes tarjetas de crédito lo mejor es que las mantengas al día y las utilices de forma sabia, siempre como una extensión del dinero que tienes. No vayas a cometer el error de contraer más deudas porque puede poner en riesgo tu historial crediticio en este momento. Hoy en día tienes el apoyo y la facilidad de herramientas en las redes sociales que te pueden ayudar a mostrar tus talentos a reclutadores y futuros empleadores.
No pierdas nunca la alegría. Esto es algo que requiere mucha fuerza de voluntad y paciencia. Pero, al final, el trabajo sale de los lugares más insospechados. Hasta que llegue ese momento, tienes que conseguir que en tu casa todo siga como siempre. Te has quedado sin chamba. Puede ser un drama para ti, pero no lo conviertas en un drama familiar. Aunque te cueste. No es lo mismo estar desempleado en una casa feliz que en una casa deprimente. La gente te quiere por lo que sos no por lo que ganas.
Asi que animo, nadie dice que va a ser facil, pero tampoco eres un inútil. Demuestrate que puedes. A ti. No necesitas demostrarle nada a nadie, solo a ti.
Comentarios
Publicar un comentario