COMO MANEJAR ESTE HIJUEPUTA CALOR

Como manejar este hijueputa calor
Uste me va a disculpar el título y las subsiguientes alusiones a esta ola de calor que estamos sufriendo y que, al menos a mí y a los míos, nos tiene francamente desesperados. 
Y es que vea compa, hay calores y calores. Honduras siempre ha sido un país caliente, por eso es que ese montón de viejitos pedófilos extranjeros de países fríos o menos calientes que este, encuentran su paraíso en nuestras playas. Pero el calor de la playa es un calor rico porque el mar se encarga de refrescarlo, el calor de las zonas altas es mas fresco porque los 345 pinos que le quedan al país hacen lo que mediocremente pueden para tratar de refrescarlo, y el calor en los pueblones que nosotros imaginariamente llamamos ciudades es un calor más seco, impersonal e indiferente, como sus habitantes. Y así hemos vivido. Hasta ahora. 
Y digo hasta ahora porque este año 2024 ha venido desesperado, no se si es que tiene miedo que le peguen un tiro, lo extorsionen o lo secuestren pero esta pasando como loco desesperado por terminar. Y en ese acelere ha decidido dejarnos todo el calor del año en un día, y repetirlo al día siguiente.
A estas temperaturas que en el termómetro dicen de 30 a 40°C pero que los sentimos a 250° a la sombra no hayotra manera de llamarlo mas que calor hijueputa. Por eso el título de este escrito. 
Porque sabe que, las olas de calor no son un tema para dejarlo como si no fuera nada, este sería un momento ideal para que nuestras inexistentes autoridades decidieran hacer su trabajo y advertir a la gente del peligro en que se encuentran y que ni siquiera se dan cuenta que eso les puede pasar. El calor extremo presenta graves riesgos para la salud, especialmente para los bebés, los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos. Si no se toman las debidas precauciones, el calor extremo puede provocar insolación (golpes de calor le dicen los que les gusta hablar grave, Heat stroke los igualados) e incluso causar la muerte. 
Debido al cambio climático, las olas de calor son cada vez más largas, más frecuentes y más intensas. Usted lo puede sentir pues, no estoy inventando nada.
Qué es una ola de calor?
Las olas de calor son un fenómeno meteorológico natural producido cuando el aire caliente se queda atrapado en la atmósfera. Y sabe que es lo mas bonito de todo, que el humo de los incendios también evita que se enfríe la tierra empeorando el calor, y como somos pirómanos ahí vamos de pendejos a meterle fuego a la Tigra porque algunos necesitan una nueva urbenización exclusiva en una de las zonas con mejor vista a la ciudad.
El calor excesivo puede ser más peligroso para los bebés y los niños y niñas pequeños que para las personas adultas porque la perdida de liquido por el calor(deshidratación le dicen los que les gusta hablar grave) puede resultar peligrosa, e incluso mortal. Y no solo eso, sino que en un enorme error de la naturaleza, los niños dependen de los adultos para mantenerse protegidos del calor.
Las mujeres embarazadas también corren más riesgo. El calor excesivo y la deshidratación pueden causar que el bebé nazca con bajo peso, que sea prematuro o que nazca muerto. ¿Se da cuenta que no solo es un simple calor que está haciendo?. Pero además, el calor puede hacer que a la embarazada se le suba la presión o se le dispare el azúcar en la sangre, convirtiéndolas de un día para otro en diabéticas e hipertensas.
¿Aja y entonces que hacemos?
Primero, no ser pendejos ni hacer pendejadas. Hay que usar el sentido común ombe, todos lo tenemos, es gratis y no duele.
1-Prepárese
-Infórmese de cuánto calor y cuánta humedad va a hacer ahí donde usted vive para poder planificar las actividades al aire libre.
-Usted sabe como es donde vive, elija las horas en que baje el sol o que empiece el día para como decía el bienamado e incomprendido líder sol de nuestra nación, hacer lo que tenga que hacer
-Tenga en su casa un botiquín de emergencia que contenga bebidas hidratantes, preferiblemente heladas, si puede o en su defecto sobres de sales de rehidratación oral (SRO), un termómetro, botellas de agua, toallas o paños, y un ventilador.
-Infórmese de como poder detectar una insolación, leer #EducandoAlaPobrería es un buen inicio
Manténga su casa fresca
Cuando sea posible, abra las ventanas las puertas para que el aire circule, claro, usted sabe como esta la delincuencia en su barrio. Tampoco hay que abusar de confianza. 
Use ventiladores, o acondicionadores de aire si tiene. Aunque muera de felicidad la ENEE.
-Si puede, y si tiene que salir, use protector solar, trate de seguir lo que le gritaban en el colegio, y vayase por la sombra. Use sombreros, se va a ver mas elegante y le va a proteger, o también puede usar sombrillas.
Manténgase hidratado. Pero con AGUA. A-GUA. No coca, no té, no café. AGUA.
Bebe agua a intervalos regulares sin esperar a tener sed.
El exceso de ropa cuando hace calor lo puede deshidrar así que use ropa liviana y fresca.
Lleve una botella de agua para hidratarse y una toalla pequeña para mojarla y refrescarse, humedeciéndola y poniéndosela en el cuello. Parece broma, pero funciona.
Los Consejos para bebés, niños pequeños y mujeres embarazadas se los daré en otra columna de #EducandoAlaPobrería, porque orita ya me dio gueva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS MAPLES DE HUEVOS.

¿Por qué los indios tienen plumas en la cabeza?

ARISTODEMO EL ESPARTANO