La Venganza del Planeta de los Simios. El resurgimiento de la Viruela del Mono.

Dr Hugo A Fiallos
El día de hoy la OMS lanzó una alerta declarando a la Viruela del mono (perdón ya no es Viruela del mono, ahora es Mpox, monopoxi para los amigos) como una emergencia sanitaria de interés mundial.
La noticia dice textualmente:
“La Organización Mundial de la Salud declaró el miércoles que el brote de mpox (viruela del mono) en África constituye una emergencia sanitaria mundial.
La OMS convocó a su comité de emergencia de viruela mitocondrial ante la preocupación de que una cepa más mortal del virus, el clado Ib, hubiera llegado a cuatro provincias africanas hasta entonces no afectadas. Esta cepa se había contenido anteriormente en la República Democrática del Congo.
Los expertos independientes del comité se reunieron virtualmente el miércoles para asesorar al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la gravedad del brote. Tras esa consulta, anunció el miércoles que declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional, el nivel más alto de alarma según el derecho sanitario internacional.
El día anterior, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África declararon el brote como una emergencia de salud pública de seguridad continental, la primera declaración de este tipo por parte de la agencia desde su creación en 2017.
Desde principios de este año, se han reportado más de 17.000 casos y más de 500 muertes en 13 países de África, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, que clasifican el brote como un “evento de riesgo muy alto”. El mayor número de casos, más de 14.000, se encuentra en la República Democrática del Congo, que informó el 96% de los casos confirmados este mes.”
Dado que ya días vienen con ese cuento, me permito recordarles lo que escribí el 26 de Mayo del 2022 y luego lo volví a escribir el 23 de Abril del 2023 acerca de esta dichosa enfermedad que hoy 14 de agosto del 2024 vuelve a ponerse de moda. Y antes que empiecen los profetas del desastre a pedir partidas presupuestarias y a declarar 25 casos inexistentes se los vuelvo a repetir: calma, que todavía faltan muchos camellos aunque haya mucho desierto en lo que dicen.
El 26 de mayo del 2022 escribí:
Yo sigo diciendo que, al menos en Honduras, sigue siendo una leyenda como el cadejo, porque francamente yo no he visto UN solo caso hasta hoy, pero dicen DICEN que la viruela del mono está avanzando en Honduras con un aumento de casos importante. Y coincidentalmente o no, la OMS lanzó una alerta hoy en su boletín semanal donde refiere que en Centroamérica la Viruela del Mono se está saliendo de control, por lo que pienso que sería bueno contarles o recordarles lo que escribí acerca de esta enfermedad el 26 de Mayo del año pasado:
*LA SENSACION DEL MOMENTO: LA VIRUELA DEL MONO DU-DO-SO*
*_Dr. Hugo A Fiallos._*
Hace mucho mucho tiempo, imagínense cuanto, que ni siquiera yo había nacido, en una tierra muy muy lejana vivían dos primos que se llevaban muy bien, salían a pijinear juntos y como buenos virus hacían sus travesuras y se escapaban sin que pudieran ser capturados. Los cuerpos de seguridad del estado les perseguían sin lograr capturarlos hasta que un médico los identificó logrando detectar su modus operandi y les llamó Virus de la viruela. Estos virus tenían la particularidad que no podían vivir fuera del cuerpo porque eran medio culicachos y se morían si les daba el sol.. Al verse rodeados decidieron esconderse separándose, pero fueron perseguidos sin piedad logrando capturar al cuajinais también conocido como la viruela, famoso bandido que había asolado el Mundo y mataba sin piedad a 30 personas de cada 100. Fue tanta la persecución y este era tan débil que por fin en 1980 se declaró que el Virus de la Viruela había sido exterminado.. Todos gritamos, cantamos, bailamos y nos abrazamos olvidándonos de su primo que seguía escondido planeando su venganza.
Este primo de la Viruela solamente había cometido un error en su vida de fugitivo y en 1970 lo detectaron en una colonia de monos por lo que lo bautizaron como LA VIRUELA DEL MONO.
Este virus fugitivo se dedicaba al robo menor, llevándose una bicicleta por aquí, una gallina por allá y cosas así, siempre en los países de Africa de donde nunca había salido. Por eso los cuerpos de vigilancia lo tenían fichado pero no le daban mucha importancia porque era un delincuente menor y estaban entretenidos persiguiendo a un asesino en serie llamado COVID.
Aprovechándose de esto el virus mpox o micoruela (viruela del mico para los aleros) logró evadir los controles migratorios y se fue mojado para Europa, donde al no ser conocido, pues pudo volver a su vida desenfrenada de excesos, ya saben, chupe, drogas, sexo y Rock’nRoll por lo que muchos empezaron a presentar los efectos de esta nueva enfermedad.
Al Inicio fueron pocos, pero a medida pasaba el tiempo este maleante fue tomando fuerza logrando contagiar a mas personas. Esto provocó que mucha gente se preocupara y empezaran como siempre ocurre a inventar pendejadas de quien tenia la culpa, que si la bruja cleo, que si la luna de sangre, que yo no fui, fue tete, hasta que alguien decidió echarle la culpa(oiga uste nomás) a un tipo que se cogió a un mono, parece que después investigaron y vieron que no había sido un mono sino un tipo tan feo que parecía mono(como tu ex) y entonces les resultó fácil culpar a los hombres que tenían sexo con otros hombres.
Sin embargo, esto es un error, por lo que usted no se debe confiar. Resulta que la mpox o monopox no la transmiten los Monos, de hecho, no se sabe que animal la Transmite pero se ha detectado en roedores. Y se pasa (contagia dicen los que les gusta hablar grave) por cualquier liquido contaminado que salga del cuerpo de una persona enferma. Sangre, moco, sudor, orina, semen o (ponga ojo aquí compa) GOTITAS DE SALIVA, como nuestro bienamado e incomprendido covid. Por eso es que es tan contagioso. Así que no se pajee que a usted no le puede dar.
Afortunadamente la Micoruela no es taaan mortal como un balazo o una rastra en caseta de peaje pero si es incapacitante porque da dolor de cuerpo, fiebre, malestar general y se inflaman los ganglios. Incapacitándolo al menos durante 14 días. Además le llena de ronchas duras llenas de pus todo el cuerpo como si fuera sapo verrugoso. Algunos se ven incluso más guapos así.
La ventaja de esto es que a diferencia del cabrón del Covid esta enfermedad si avisa y es contagiosa hasta que aparecen las ronchas llenas de pus, usualmente a los 5 días después. Y esa pus también contagia si llega a tocar la piel y usted es un cochino que no se lava las manos.
No hay tratamiento. Se da solo tratamiento sintomático con hidratación, acetaminofén, calamina para la Picazón y una tarjetita con la Novena a san Judas Tadeo para que le rece todos los días. Que buena falta les hace por pecadores ingratos.
Los que nacimos antes de 1970 (ah verda, ahora ya no se ríen de los viejos va) estamos protegidos hasta en un 85% porque nos Pusieron la vacuna contra su primo la Viruela.
Hay tres vacunas autorizadas para la Viruela del Mono pero en este momento no se considera necesario porque no es un riesgo para la salud. Y así de paso evitamos que sigan inventando pendejadas los antivacunas.
Entonces, hasta este momento, las medidas más efectivas para evitar el contagio son nuestras viejas y conocidas amigas: el lavado de manos, la MASCARILLA y el distanciamiento físico. Si. Así como es, ("es", no "era" porque no se ha muerto) nuestro amigo el COVID. Así que esperemos no se vuelva un problema serio de salud porque de ser así, una vez más otra virosis nos agarraría con los calzones abajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS MAPLES DE HUEVOS.

Crees en los Angeles?

¿Por qué los indios tienen plumas en la cabeza?