EL NUEVO VECINO: LA GRIPE AVIAR


Dr Hugo A Fiallos
De manera muy sutil y sin hacer tanto escándalo como lo hizo su primo el Covid, un nuevo vecino ha llegado a instalarse en nuestro barrio mundial. Lo que empezó allá por el 2003 cuando el H5N1 Vino de  vacaciones a nuestros ranchos, le gustaron mucho las playas y comenzó su trámite migratorio para venirse a vivir a nuestro mundo de humanos.
La primera gripe aviar en los humanos se reportó en Hong Kong en 1997 y se denominó influenza aviar (H5N1). El brote estuvo ligado a los pollos.
Desde entonces, ha habido casos de gripe aviar en humanos en Asia, África, Europa, Indonesia, Vietnam, el Pacífico y el Oriente Próximo. El virus ha causado enfermedad e incluso la muerte en humanos. Aunque es poco común, la influenza aviar también se ha propagado a los humanos en los Estados Unidos.
El brote más reciente en los Estados Unidos empezó en 2022 y afectó a más de 1,000 bandadas de aves en 48 estados y a más de 200 mamíferos.
En marzo de 2024, el virus se detectó por primera vez en vacas lecheras.
El virus de la gripe aviar, también conocido como H5N1, ha tenido una tasa de mortalidad "extremadamente alta" entre los varios centenares de personas que se sabe han sido infectadas por él hasta la fecha
La semana pasada, una granja del condado de Weld, Colorado, que albergaba 1,3 millones de gallinas ponedoras, detectó gripe aviar y, según la política federal, se vio obligada a matar a toda la parvada en un esfuerzo por frenar la propagación del virus. Esos 1,3 millones de aves muertas elevaron el número total de pollos y pavos asesinados durante este brote a más de 100 millones, el doble del total del brote anterior en 2014 y 2015.
Desde el 2022 y hasta el día de hoy 15 de agosto del 2024 se han detectado 14 personas positivas por esta enfermedad de las cuales 10 fueron por contacto con aves y 4 por contacto con ganado.
La preocupación de la comunidad medica es que las autoridades de salud  no estén trabajando de forma efectiva en la prevención y control de la diseminación de estos casos.
Por ahora se han detectado casos es USA y Mexico pero no se descarta que el virus decida venir de vacaciones a nuestros ranchos.
Y no estamos tan lejos de que eso suceda. Acuérdense que el año pasado hubo una mortandad entre los pelicanos de Puerto cortes la cual desapareció sin que hasta ahora sepamos que ocurrió con eso.
De nuevo, no es para entrar en pánico, pero conociendo nuestro pésimo sistema de salud, debemos mantenernos vigilantes acerca de la evolución de dicha enfermedad.
Bueno pero y que síntomas da esta enfermedad. Pues vea  compa, según los lineamientos de los CDC se trata de una gripe que además da conjuntivitis, o complicaciones de una enfermedad respiratoria aguda sin una causa identificada. Los ejemplos incluyen, entre otros:
-Enfermedad leve parecida a la gripe (tos, dolor de garganta, fiebre o sensación de fiebre, moquera perra, fatiga, dolor muscular, dolor de articulaciones que no es artritis, dolor de cabeza) o conjuntivitis (ojos rojos, secreción ocular) sin que haya visto cagar a un perro.
-Enfermedad de moderada a grave: dificultad para respirar, desorientación, alucinaciones, habla incoherente sin ser diputado y convulsiones
-Al final aparecen las bonitas complicaciones que son las que le tuercen la cola al chancho porque esta enfermedad causa: neumonía, insuficiencia respiratoria, falla de muchos órganos a la vez, e infección en el cerebro. Por estas cosas es que no es comida de trompudo la pinche gripe. Pero bueno, esperemos que los virus de influenza H5N1 no descubran como transmitirse de persona a persona porque ahí si nos lleva putas.
 Continuaremos informando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS MAPLES DE HUEVOS.

Crees en los Angeles?

¿Por qué los indios tienen plumas en la cabeza?