10 COSAS DE LAS QUE DEBES OLVIDARTE, SI DE VERDAD QUIERES SER MÉDICO






Jum. Asi que quieres ser médico eh?, bien, pues dejame decirte que aún estás a tiempo de arrepentirte, Medicina no es ni parecido a las series de televisión que has visto y que muy probablemente te hayan influenciado para querer serlo. Si eres hijo y nieto de médico supongo que sabes todo lo que las familias de los médicos sufren. Cosa que debería ser mas que suficiente para que optaras por estudiar otra cosa. Pero...si a pesar de las advertencias de la gente sensata sigues en tu locura de querer ser médico, aqui hay 10 cosas de las cuales deberás olvidarte, si de verdad quieres ser médico: 


1. Ser Millonario

Muy pocas personas en Medicina se vuelven millonarias. Si lo que deseas es volverte rico, hay otras formas mas fáciles de hacerlo, te recomiendo que elijas otra carrera con menos dolores de cabeza, mas baratas y con menos estrés.Si quieres ser millonario antes de los 30, evita la Universidad. Existen muchos médicos que están ejerciendo por verdaderas razones altruísticas así como por la satisfacción de saber que tienes la habilidad y el conocimiento para salver vidas y aplicar estos cada dia como parte de la rutina de tu trabajo.

2. Cambiar al Mundo
En algún momento de tu vida deberás abandonar la idea de convertirte en alguna clase de superhéroe médico que es capaz de solventar los problemas médicos mundiales uno por uno. Si, es cierto, los médicos pueden hacer muchas cosas espectaculares y sorprendentes, cuando aplican sus habilidades a la situación adecuada. Pero recuerda que independientemente de tus buenas intenciones, jamás serás capaz de acabar con la pobreza, guerra, la negligencia gubernamental, el abuso del ser humano y la mercantilización a expensas de los enfermos. Eso no significa que no puedas TRATAR de ayudar a aquellos que se encuentran sufriendo de dichas situaciones, pero te darás cuenta que eres demasiado pequeño para hacer una diferencia verdaderamente sistemática. 

3. Tus Fines de Semana Libres
Comienza en la Facultad, cuando los trabajos se acumulan, y los fines de semana son sacrificados para cumplir con las fechas de entrega y la revisión de examenes. Una vez que comienzas a trabajar como Médico general, verás que siempre al nuevo le toca turnas en todos los feriados, o los médicos mas viejos te pedirán que les cambies sus fines de semana, o te pedirán que los cubras, de tal forma que siempre estarás de turno en los días que los demás estén libres. Habrán fines de semana bonitos, muy soleados en la que tus amigos (no médicos) te llamarán para invitarte a una barbacoa justo en el momento en que estés atendiendo un sangrado gastrointestinal preguntándote porque decidiste ser médico.

4. Una Noche de Sueño Adecuado
Los Médicos hacemos turnos, eso significa pasar horas y horas nocturnas en una sala hospitalaria, en un centro de salud, o en una clínica privada. en ningúno de esos lugares vas a poder descansar de forma adecuada, aún cuando no te llegen pacientes, no puedes dormir profundamente por estar pendiente, y hasta el gato que pasa por el callejón te despierta. Y si crees que al llegar a tu casa vas a dormir, te tengo noticias: Ya es demasiado tarde para reponerlo, generalmente estarás tan cansado que no vas a poder dormir hasta que ya sea tarde.Tus noches de sueño oscilarán entre tres y cuatro horas máximo, con interminables noches de insomnio entre ellas. Bienvenido al mundo del Tafil.

5. Evitar sentirte como tonto
Te vas a equivocar, fijo, en algún momento de tu carrera vas a equivocarte y no será la única vez, lo haras de vez en cuando, siempre, solo el que no hace no se equivoca, el problema es que tus errores son potencialmente peligrosos, simplemente porque todo lo que haces afecta directamente la vida de tus pacientes.
Más aún Habrá momentos en los que tendrás que soportar la carnicería de tus propios colegas, los cuales hablarán a tus espaldas cada vez que puedas, las enfermeras te usarán como plato de sobremesa, tus maestros te humillarán cada vez que puedan( está es mi parte favorita) Te sentirás como un idiota tan amenudo que terminarás dudando de ti mismo. tendrás que tener una autoestíma del tamaño de un mundo o mejor cambiate de profesión.

6. Poner a la familia y los amigos siempre en primer lugar.
AComo médico tu trabajo te hara establecer prioridades y no podrás dejar tu responsabilidad solo porque se casa tu hermana. Con los años verás que tus compromisos sociales siempre llevarán el addendum " Si puedo" y 9 de cada 10 NO vas a poder. Nunca estarás seguro de poder salir con los niños a comer a menos que lleves a alguien que se quede con ellos cuando tengas que salir corriendo al hospital, jamas podrás ver una película completa con la tranquilidad que no te van a llamar.  Tu primera prioridad debe ser tu profesión. Tus amigos y tu familia jamás podrán entender eso. A los amigos les será muy difícil comprenderlo así que optarán por dejar de invitarte. No borrarán tu número por si alguna vez se enferman y necesiten tus servicios.

7. Complacer a todo el mundo
Ya sean tus amigos, tus hijos, tu pareja o tus pacientes, preparate para hacer enfadar a alguien, siempre, Decirle a tu pareja que necesitas posponer la cena de aniversario porque tienes turno, o decirle a la mamá del niño que no le darás antibiotico porque su enfermedad es viral, provocara que se molesten contigo. Cada situación será diferente, pero en el fondo cada vez que abras la boca preparate para que alguien te quiera golpear o sufra un acceso de llanto.

8. Tu creatividad
No hay muchos médicos dispuestos a admitirlo, pero medicina convierte a la gente creativa en autómatas, obsesivos con el trabajo con muy poco espacio para la creatividad. Si quieres comprobar estó ve a una reunión social de médicos, solo oirás hablar de pacientes, el hospital y  temas relacionados con el trabajo, trabajo, trabajo. Esto se debe a que las anecdotas medicas son muy entretenidas, pero tambien porque si los médicos se salen de este tema exponen su ignorancia acerca de la vida en general. 
Muchas cosas en medicina no te permiten ser creativo en la practica del día a día, y la intensidad del trabajo elimina cualquier deseo de tener pensamiento creativo.Claro tu puedes decir que siempre mantendrás tus intereses al salir del trabajo pero dejame te aviso que medicina, invadira absolutamente todo lo que hagas. Todo.

9. Querer estar en un solo sitio y/ó vivir cerca de los amigos y la Familia
Quieres hacer algo competitivo como Medicina? entonces debes aceptar que elegir el lugar del país donde vas a trabajar es un lujo que muy pocos se lo pueden dar. Tendras que perseguir tu sueño en el sitio menos pensado y menos deseable. Aún después de graduado hacer tu especialidad tampoco te asegura un sitio en una localización geografica específica. A Algunas personas puede que esto no le importe, pero aquellos que tienen familia o prestamos o hipoteca, la necesidad de trasladarse a otro sitio usualmente es muy doloroso.

10. Gozar de Buena Salud
Talvez no lo sepas, pero estas entrando a una profesión cuya tasa de enfermedad física y mental es de las mas altas, asi como tambien lo es el consumo del alcohol y otras drogas. los médicos son los que menos ayuda médica buscan, lo cual hace que sus cuadros usualmente sean mas graves.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS MAPLES DE HUEVOS.

¿Por qué los indios tienen plumas en la cabeza?

ARISTODEMO EL ESPARTANO