LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LAS REDES SOCIALES



Curiosos e incluso simpáticos los 10 Mandamientos del Social Media que ha acuñado Lon Safko , autor de la Biblia del Social Media (libro altamente recomendable), en los que desglosa, a modo de sentencia bíblica, las obligaciones del responsable de márketing social. 


1. BLOGUEARÁS (COMO UN LOCO)
Bloguear, aunque no se pueda considerar como una disciplina de la vieja escuela es una prioridad. Monta un blog, ya sea un blog personal o de negocios. Es más fácil de lo que puedas pensar. Solo tienes que elegir una plataforma o servidor. Ya sabes que mi opción principal es WordPress, pero hay otros sistemas, simplemente elige el que te parezca más cómodo y ponte a bloguear. 

2. CREARÁS PERFILES (EN TODAS PARTES) 
Crea perfiles en los sitios que te interesen; hazlo antes de que otro se te adelante, y cuando están cogidos están cogidos para siempre. Me refiero a eso que normalmente se llama cyber squatting. Venga, ve por ahí a buscarlos. Si tienes una marca personal configura todos los perfiles habidos y por haber sobre esa marca. Empieza por los perfiles de Google y Facebook, y los nombres de dominio. No olvides “coger” los perfiles en toda red social conocida y por conocer. En mi caso verás en el lateral de mi blog que por lo menos tengo completados perfiles en los sitios donde desarrollo actividad, pero si tu trabajo es los medios sociales debes extender esta actividad a todas las marcas que gestiones. 

3. SUBIRÁS FOTOS (MONTONES DE ELLAS) 
Sube fotos. A la gente le gusta ver caras. Adquiere una buena cámara, una reflex digital como la mía, y sube fotos de eventos, fotos artísticas que gusten a la gente, haz fotos allá donde vayas, registra toda tu actividad y sube las fotos a sitios sociales como Flickr, Facebook o Photobucket. 

4. SUBIRÁS VÍDEOS (TODOS LOS QUE ENCUENTRES) 
Todos vemos vídeos, ya sean de asuntos laborales o lúdicos. Pues bien, comparte los vídeos que te parezcan interesantes, y graba tus propios vídeos o difunde en los que salgas tu o la marca que representas. Es otra de las cosas que a la gente gusta ver, sobre todo si pueden poner cara y voz a personas de las que normalmente solo tienen oportunidad de leer. La plataforma que elijas da lo mismo, pero yo recomiendo Blip.tv por su versatibilidad y YouTube por viralidad. 

5. CREARÁS PODCASTS (A MENUDO) 
Si el vídeo se te antoja complicado, o no tienes una buena cámara, siempre puedes crear un Podcast y grabar sesiones formativas, informativas o de opinión con el software de grabación de audio instalado en tu ordenador. Luego solo tienes que difundir la grabación en tu blog (si, tienes que tener blog) o incluso a través de iTunes. Si tienes un teléfono móvil de última generación puedes aprovechar las capacidades de grabación de audio para ir registrando tus propias impresiones sobre cualquier asunto o evento y publicarlas posteriormente. Es una solución sencilla y de bajo coste. 

6. CONFIGURARÁS ALERTAS (YA ESTÁS TARDANDO) 
Configura alertas. La gente habla de ti y tus marcas así que debes saber cuando lo hacen para participar, agradecérselo, aclarar posturas. Puedes empezar por Google Alerts, Delicious o Technorati, y no olvides los “trends” de Twitter. 

7. COMENTARÁS (EN UN MONTÓN DE BLOGS) 
Escribir comentarios es como ir a una fiesta. No tienes necesidad de ponerte tus mejores galas, ni siquiera tendrás que salir de casa, y puedes dar tu mejor imagen aunque estés en pijama; nadie se dará cuenta. Los comentarios de un blog pueden generar comunidad de un modo igual de potente que un foro, pero se rigen por las mismas reglas. Primero lee, luego comenta. Introduce elementos de discusión, incluso controversia, hazlo como quieras pero participa. No olvides poner el enlace al sitio (o blog) de tu marca en el formulario de los comentarios, para que el resto de participantes tengan la oportunidad de conocer quién es la persona que participa. 

8. TE CONECTARÁS (CON TODOS) 
Entra en LinkedIn, Plaxo, Viadeo, pon en la firma de tu email el enlace a tus perfiles sociales, profesionales o no, incluso a tu cuenta de Twitter. Que la gente sepa – y pueda elegir – que estás conectado. ¡Véndete!. 

9. EXPLORARÁS LOS MEDIOS SOCIALES (30 MINUTOS A LA SEMANA) 
Explora las redes y medios sociales, al menos media hora a la semana como dice Lon Safko. Un buen día puede ser el viernes. Prepárate un café y haz búsquedas en Google, Twitter, las distintas redes sociales; aprende lo que se dice de ti, de tu marca y de los asuntos relacionados con tu actividad. Estarás al día, podrás analizar los resultados de tu actividad y planificar futuras estrategias. El ROI es inmediato. Personalmente creo que es mejor dedicar 15 minutos al día, pero ponte tu ritmo. ¿Herramientas?, aquí tienes unas cuantas para monitorear el “buzz”. 

10. SERÁS CREATIVO (PONTE A ELLO Y SÉ CREATIVO) 
Este es probablemente el mandamiento más importante; la creatividad. Si no sabes distinguirte de la masa, aportar algo diferente e interesante no sirve de nada que hayas seguido al pié de la letra los 9 mandamientos anteriores. Lo importante es tener algo que compartir, hacerlo bien y provocar interés. Para ello la creatividad es lo que te diferenciará del resto. La gente ahí afuera está deseando ver algo original, creativo, auténtico, transparente y divertido. Si consigues mostrar tu marca con estas premisas tendrás éxito, en caso contrario perderás tu tiempo y el de tus clientes.

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