A los que no celebran el día de la Madre, celebren la vida de su madre hijos de su madre.
Como pasar un día de la madre cuando la madre esta muerta.
Dr Hugo A Fiallos
El mes de mayo suele dedicarse a honrar a las madres con distintas actividades, y se toma un día que en Honduras es el segundo domingo de mayo, para que la gente carreta salga a botar su pisto en regalos inútiles, llenen los restaurantes y comentan actos hipócritas dizque pa celebrar a su madre. Usualmente se vive este día como un día de fiesta; las flores, canciones, chocolates, comidas especiales y las reuniones familiares forman parte de la celebración; pero, ¿qué pasa cuando la persona a la que se le dedica esta fecha especial ya no está?
Tanto para quienes como yo, ya ha transcurrido algo de tiempo desde el fallecimiento como para quienes la pérdida es reciente, la llegada de fechas especiales como el Día de las Madres se vuelve complicada de sobrellevar, porque causa melancolía, tristeza, depresión e incluso de malestar por ver la algarabía de las personas que todavía tienen la posibilidad de celebrar a sus mamás. Uno de las cosas mas difíciles de asimilar es el hecho que el mundo no se detenga cuando se detiene el nuestro, que nuestro dolor no le importe a los demás.
Si, es cierto, todos sabemos que sabemos que un día “se apagará su luz y su brillo vivirá en nuestro recuerdo” como dicen todos no, sabemos que nuestra madre no es eterna, pero saberlo y experimentar su muerte, son cosas totalmente distintas, y mas aún cuando dicha muerte no es como todos quisiéramos morir: en paz y rodeados de nuestros seres queridos.
¿Qué se puede hacer en estos casos?
El duelo es el período de adaptación a la pérdida de un ser querido y es un proceso personal y único. la experiencia de duelo necesita ser compartida, acompañada y sobretodo respetada.
Es importante saber que no hay una forma en la que la pérdida se vuelva parte de nuestra vida. Con el paso del tiempo, cada persona desarrolla diferentes mecanismos que le permiten asimilar la ausencia de la persona y hacer más llevaderas las fechas especiales como ésta.
El amor de madre es incondicional y no se parece a ningún otro, ni de amistad, ni de pareja. Y aceptar la muerte de una madre no es fácil, menos aún si la relación con ella ha sido estrecha y se le recuerda como una persona cariñosa, afectiva, comprensiva, paciente y con esas otras cualidades que tienen las madres.
Y ese sentimiento de orfandad y de haber perdido un pilar fundamental de apoyo nos va a acompañar siempre, pero hay que aprender a vivir con eso.
Que pódemos hacer? Pues lo que sabemos que le hubiera gustado a ella que hiciéramos, seguir viviendo y tratar de ser felices sin ella. Y en este dia, o en su cumpleaños o en navidad hacer cosas que no lamenten su perdida, sino que celebren su vida.
• Recordar su vida es una forma de tenerle presente. Puede ser haciendo un acto sencillo en tu casa, encender una vela o invitar a los amigos a chupar en su honor, donde se recuerde su vida, invitando a quienes la trataron, la conocieron, que nos cuenten anécdotas de ella que talvez no conozcamos, y aprendamos mas de su vida. Algo sencillo, Personal y sincero
• Escribirle una carta expresando lo que sientes, dile cuanto la extrañas, escribile todo aquello que no pudiste decir y que tienes trabado en el pecho, desahógate.
• El altruismo también puede brindar consuelo. Dedicar atenciones y cuidados a otras personas que podrían estar pasando por lo ismo que estas pasando. Educando a la pobrería por ejemplo.
• Si eres una persona religiosa, puedes acudir a misa y dedicarle esa misa a su memoria.
Sé que no es fácil, nadie esta diciendo que sea fácil,
Acepta tus emociones, acepta que estas pasando por una fase difícil: negación, incredulidad, confusión, tristeza, nostalgia, enfado, desesperación, culpa. Pero estas son emociones normales después de una pérdida y es muy posible que te superen, porque la verdad nadie esta preparado para asumirlas.
Tómate tu tiempo para manejarlas, pero no las ocultes.
Exprésate
Es justo lo contrario de ocultar lo que sientes. Sé sincero contigo mismo y con los demás: si no estás bien, no lo estás. Y es perfectamente normal no estarlo.
No todo el mundo se siente cómodo hablando sobre alguien que ha fallecido, así que busca con quienes puedas expresarte.
Cuídate
Esto es de suma importancia. Evita los falsos escapes, alcohol, drogas, o tragar como cerdo por ansiedad son caminos equivocados para aliviar un dolor que no es físico, es emocional. Y como tal debe tratarse.
Se paciente
Ese dolor no es fácil, y no desaparece nunca. Pero tienes que aprender a vivir con el. Así como dijiste con el covid, como pretexto para quitarte la mascarilla, así debes decir de ese dolor.
Y por último, porque ya los debo tener hasta la madre de esta madre, si el dolor no pasa y sientes que no puedes, busca ayuda. Háblalo, con quien quieras, pero háblalo. Un médico, un amigo, el cura o el pastor son personas que pueden ayudarte a seguir adelante. La vecina no porque se enoja el marido. Y eso no seria bueno para tu salud.
Hasta entonces no me queda mas que elevar mis deseos para que puedas encontrar la paz y el confort que tu madre tanto hubiera querido que tuvieras. Que dios la tenga en su gloria y te de resignación y fuerzas para seguir adelante. Salud!
Comentarios
Publicar un comentario