¿EL FIN DE LA PESADILLA O UN DESPERTAR AMARGO?
El dia 11 de marzo del 2022 el Centro de observación del Covid de la Unitec publicó su boletín informativo del Covid donde se indican varios datos interesantes y preocupantes. Entre otras cosas:
1-Confirman que tenemos que continuar con las medidas de precaución. Que si bien Es cierto que los casos han disminuido, se mueren 10 personas diarias de covid, 10 personas diarias, vea uste nomás. Piense en una fila de 10 personas en la pulperia y se dará cuenta de lo grave de la situación.
2- Diariamente se nos está muriendo casi un equipo de futbol en el Pais, mientras nos están vendiendo la idea que ya no hay Covid, están permitiendo que se esté contagiando la gente de forma indiscriminada, nos están ocultando cifras de contagio, nos están exponiendo a que se desarrolle una variante Hondureña que podria terminar de destruir la fragil economía del País. Tenemos que ser responsables y si bien es cierto que parece que estamos entrando en la Última Fase de la pandemia, y que el covid va a formar parte de las enfermedades de Honduras como el Dengue, la malaria, la rabia, la gripe, los piojos, las culiches y las mazamorras, tenemos que tener claro que para que esto ocurra pronto debemos organizarnos y desarrollar un plan estrategico de vigilancia, prevención y manejo de la enfermedad y manteniendo los cuidados para disminuir la cantidad de enfermos.
3- Tambien señala lo que ya sabíamos, que hay un enorme subregistro de datos. Es obvio. Con solo ver que son casi 25 mil Muertos los reportados según las funerarias, mientras la SESAL solo Reporta la Mitad. Es urgente que se Mejore el registro de los casos para dejar de mentirle a la Población acerca de la situación real de la enfermedad. No es posible que ya no se esté clasificando por grupos de edad, por citar un ejemplo. Se debe obligar a los centros privados a reportar los casos, mejorar el control de los contagiados ambulatorios.
4- Se ha vuelto a la vieja confiable de ¿quieres bajar el número de contagios? No los diagnostiques. Entre menos pruebas se hagan, menos positivos saldrán. Con lo que no contaban era que los Positivos se iban a disparar de tal forma que pasamos de un 2% de positividad de contagio en Diciembre del 2021 a un 43% en febrero del 2022y 23% en la primera semana de marzo.
5-La curva de los casos es igual a la panza de tu suegro. Una hermosa pendiente ascendente que cada día es más prominente. Y no tiene visos de bajar (asi como la Panza)
6-Y por último, pero no menos importante, es preocupante la baja cobertura de vacunación que existe, con datos de que únicamente 3 de cada 200 Hondureños tienen una 3ra dosis. Y solo 4 de cada 10 tiene dos vacunas.
Creanme que con estos datos nadie está a salvo y si a eso sumamos el hastío, el egoísmo y la irresponsabilidad de los Hondureños, tenemos una mezcla explosiva que ojala no nos estalle en la cara, porque la lloreta no nos va a servir de nada.
Comentarios
Publicar un comentario