La Costumbre Romana del Hondureño

Dr Hugo A Fiallos

Los Romanos desarrollaron un imperio muy poderoso que se extendió por casi todo el mundo y muchas de las costumbres, procesos y leyes actuales hansido influenciadas o son descendientes directas de esa cultura.
En Honduras no se sabe que tanta influencia tuvo el Imperio romano directamente pero al haber sido conquistado por la que en su momento se conoció como la antigua Hispania podemos inferir que muchas de esas actitudes y procesos tienen su origen en ellos. 
Pero hoy quiero referirme a una costumbre hondureña que definitivamente tiene su origen en el imperio romano. ¿Y porqué estoy tan seguro?
Porque los hondureños somos unos arrastrados sobalevas. 
Siempre andamos queriendo quedar bien con aquellas personas que ostentan el poder o que de una u otra manera pueden servirnos para algún propósito que tengamos definido.
No entiendo yo ese exceso de servilismo que no se ha quedado arraigado después de tres siglos de colonialismo español.
Los indios seguimos siendo serviles ante cualquiera que tenga una piel de color diferente. Entre más chele y ojos azules sea, más estamos queriendo quedar bien con ellos, y ustedes lo ven en cuanto al trato que tienen los extranjeros cheles ojos azules en los sitios turísticos, comparado con el trato que reciben los indios color cartón que somos de aquí.
En lugar de ser al revés, cuando deberíamos ser los hondureños los que seamos mejor tratados porque somos compatriotas, por que somos su propio pueblo, y no esos que solamente llegan con fines no siempre muy buenos no sino pregúntense porque hay tanto tráfico de niños, o Porque hay tanta circulación de droga en las zonas turísticas.
Pero como ya eso es una de tantas costumbres en la idiosincrasia del hondureño seguimos sobándole la leva a todo el mundo para tratar de quedar bien.
Lamentablemente esa actitud no es solamente a nivel turistico, el servilismo es una de las cosas que más abundan a nivel diplomático siendo mas evidente por ejemplo con las condecoraciones.  Qué gran cruz de placa sin dientes, Qué hoja de ambar de oro en filigrana de plata para el gran comendador, que la medalla del congreso, que doctorados honoris causa, políticos que no tienen ni puta idea de medicina y que encima promovieron terapias peligrosas y potencialmente mortales durante la pandemia como curas milagrosas, son invitados de honor a congresos médicos internacionales. 
Premios, reconocimientos, grados academicos y medallas se le entregan indiscriminadamente a gente que jamás en su vida ha hecho algo por el país, Se entregan como acto de hipocresía a diestra y siniestra recomendaciones placas de oro, Cruces, pergaminos etc. Y esto no termina ahí, aquí me van a disculpar ustedes pero eso de que estemos haciendo Mártires a gente que no tiene ningún mérito, que no haya hecho nada más que estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, o que sus actos de patriotismo y defensa de la democracia hayan sido quemar llantas y gritar consignas no me parece adecuado para la historia de nuestro país. Ese montón de “Mártires de la lucha popular” que han creado no lo han sido porque si ustedes revisan la historia no van a encontrar un solo mérito para ser llamados “Mártires”.
Se le pone nombres de políticos de turno a escuelas, canchas de fútbol, barrios, e invasiones. 
Al igual que el emperador romano Calígula que nombró cónsul a su caballo, los hondureños seguimos dando premios, medallas y reconocimientos a un montón de caballos. Esa es la costumbre romana que ha conservado el hondureño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS MAPLES DE HUEVOS.

¿Por qué los indios tienen plumas en la cabeza?

ARISTODEMO EL ESPARTANO