La Diabetes: Lo que usted quiere saber y le da miedo preguntar.
Dr Hugo A. Fiallos
En Honduras las enfermedades mas prevalentes son las relacionadas con la mala nutrición, unos porque no comen, y los que comen usualmente comen mal, o comen lo que pueden.
Por eso las consultas médicas pasan llenos de desnutridos, con parásitos, obesos, hipertensos y diabéticos.
Lamentablemente existe muy poca educación entre el pueblo, y los médicos, que se supone son los que deberían educarlo, o son dioses o están tan atosigados por la cantidad de trabajo que no se dan el tiempo para explicarle a la gente en que consiste la enfermedad, que hacer para controlarla y cuales son los riesgos que corren por no controlarla.
Por eso voy a tratar de explicarle como esta ese asunto de la diabetes y lo amargo que es ser diabético en Honduras.
Primero tenemos que tener claro que la diabetes es una enfermedad que no tiene cura. Punto.
No se pajee ni dejen que lo engañen diciéndole que se va a curar porque no es cierto. Ni las medicinas, ni el yanten, ni la uña de gato, ni los orines bebidos le van a curar su diabetes. Si usted es diabético se va a morir diabético. Lo que tiene que evitar es morirse rápidamente a causa de la diabetes.
Porque ese es el segundo punto La Diabetes mata. Es una asesina silenciosa que se lo va llevando de a poquitito, sin que lo note, lo va afectando por partes. Lo que cambia son las partes que le afecta, a alguna gente le afecta los ojos, los pies y otros tienen mala cicatrizacion
Pero no todo está perdido. Si usted pone en práctica los consejos que ayo le gua decir aquí usted puede mantener su diabetes controlada y vivir una vida normal(dentro de lo que cabe) si es que es normal vivir en Honduras.
La glucosa, es un tipo de azúcar que sirve como gasolina para que su cuerpo funcione.
Cuando tiene diabetes, su cuerpo no fabrica insulina (que es la hormona que regula como usar el azúcar, no la confunda con la hija de doña Tencha que se llama Insulina Maria de los Angeles, cada quien le pone el nombre que quiere a sus hijos, no critique), fabrica muy poquita insulina o no usa bien la insulina para controlar el azucar.
Hay dos tipos de diabetes: (acuerdese que es la misma perra pero de diferente color)
• Diabetes tipo 1: No hay insulina: En este tipo el Cuerpo parece hospital y no tiene insulina por lo que no hay quien ponga en sosiego a la glucosa y esta anda loqueando por todos lados. En mis tiempos se pensaba que solo era de niños y jóvenes, pero ya con la generación de cristal nos dimos cuenta que también puede ocurrir en adultos.
• La Diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes. Es causada por una combinación de factores, como mala dieta, falta de ejercicio y obesidad.
Sin tratamiento, la diabetes hace unos desastres que ni le cuento, pura pareja despechada, puede causar una serie de complicaciones como: infartos, derrames, ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, ceguera, dolor intenso, problemas de circulación y muerte del pajarito(uste me entiende va)
Si al llegar aquí uste no esta preocupado, ya ni siga leyendo, no hay mas que hacer por uste. Pero si quiere controlar su diabetes y evitar dar el totopostazo entonces siga estos consejos:
1. Tómese sus medicinas así como se lo indican, inyéctese las dosis completas, bajar la dosis para que la medicina le dure no sirve para nada, ni la medicina ni usted van a durar si sigue haciendo eso.
2. Esto es importantísimo, metase en la cabeza que usted es diabético, es un enfermo, no puede portarse como si fuera normal, engañarse solo es suicidarse. Tiene que llevar dieta, no significa que no puede comer, significa que no puede comer como cerdo tragón, coma pero con moderación, una tortilla no 20, media semita, no la bolsa y así, que queda con hambre, atórese de monte: repollo tomate lechuga, los puede comer sin problemas y agua, muchísima agua, eso va a llenarlo y va a proteger sus riñones.
3. Haga ejercicio, 15 minutos 3 veces a la semana es lo menos, el mover el musculo hace que la glucosa se use, y si lleva dieta y hace ejercicio obviamente va a bajar de peso.
4. Mídase la glucosa en sangre lo mas seguido que pueda, compre un glucómetro y pínchese los dedos seguido al menos hasta que usted entienda como anda sus niveles en el día. Lo ideal es a las 6 de la mañana, a las 9, 3 de la tarde y 9 de la noche. Anótelo y llévele ese cuadro a su medico. Medir su nivel de azúcar en la sangre regularmente le ayudará a asegurarse de que esté bajo control.
5. Eduque a su familia y amigos sobre su diabetes. Ellos son una buena fuente de ayuda y apoyo.
Controlar su diabetes requiere un esfuerzo diario, no es fácil pero es importante para su salud a largo plazo
Comentarios
Publicar un comentario