El 2024 es un año nostálgico : HA VUELTO EL COVID
Dr Hugo A Fiallos
Asi que ahora empezamos el año, la Secretaría de salud avisa que "deberíamos", que "sería recomendable" que los hondureños volvíeramos a usar mascarilla porque el COVID nos está volviendo a enfermar. Mire uste que cosas. Antes que loscabezas vacías empiecen con sus teorías de que los Sabios de Sion se quieren adueñar del mundo y que te quieren controlar para que solo compres en las tiendas originales de apple y louis vuitton, dejeme trato de explicarle como está este cuento con el que nos han hecho empezar el año nuestros amigos de la SESAL.
Para empezar, aquí solo hay un culpable: todos nosotros. Tanto autoridades como médicos y el pueblo hemos querido vivir en una burbuja como si fueramos alemania o estados unidos donde ya el covid solo es una tenebrosa historia del pasado, olvidando las deplorables condiciones del Sistema de salud que tenemos a pesar de los buenos esfuerzos de nuestras autoridades por hacernos creer lo contrario, eso nos ha llevado a creer que el covid ya desapareció olvidando que nosotros somos un paraíso turístico, donde todo extranjero que llega se enamora del pais y se queda aqui, ejemplos de ello son la malaria, el sarampion, la rabia, y el dengue, todos tienen sus casas de descanso aqui y regresan por épocas al pais para seguir enfermando a la población. Entonces, sabiendo eso, ¿Quien o qué les hace creer que el covid no se iba a a quedar con nosotros? Es lógico y razonable pensar que vamos a estar teniendo estas oleadas de contagios en los años por venir porque:
1- El covid existe, no es invento, sigue con nosotros y no va a desaparecer.
2- Como todos los virus, 3l covid siempre está inventando formas para destruir al humano, cambiando de color aunque no de forma para tratar de engañar los mecanismos de control del cuerpo, cosa que a veces lo logra y es cuando se presenta la enfermedad. Variantes le dicen los que les gusta hablar grave.
3-Los Hondureños no aprendimos nada y seguimos de burros amontonandonos en tiendas, cines, estadios, conciertos, yotros pijalios, pero no solo eso, somos tan irresponsables que sabiendo que estamos enfermos vamos a esos lugares a contagiar a los demás porque solidaridad solo tenemos cuando nos dice HCH o la teleton.
4- El riesgo de estas oleadas es la proliferación del virus que si bien sigue siendo culicacho ante las vacunas, sigue enfermando seriamente a los no vacunados, a los ancianos, a los diabéticos, pacientes con cancer, lupus o artritis. Y cada vez que aparece una nueva variante, mayor es la posibilidad que aparezca la variante que yo llamo la baleada, porque va a venir con todo y que sí podría ser capaz de causar un vergueo en nuestro rancho volviendo a colapsar nuestro sistema de salud, y es que como las calles de sanpedro o tegus que con cualquier miadita de perro se inundan, los hospitales con 20 griposos ya están llenos, aja ¿y sin medicinas? ¿Y si ocuparamos UCIs otra vez?
Eso sin contar que además hay gripe rascuache, influenza, virus sincitial respiratorio y dengue como invitados al bailongo.
Asi que tampoco hay que entrar en pánico, esta es una nueva ola de contagio que va a pasar y será limitada, pero que podemos hacerla desaparecer más rápido si seguimos cuidandonos y usando el sentido común evitando las amontonazones, no yendo a abrir la boca a lugares llenos de gente (hay gente tan pendeja que va a pasear a los hospitales) Lavandose las manos y no salir si están enfermos ombe. No sean hijos de puta. Dejen de andar contagiando a la gente.
Vacunese si no está vacunado, pongase su refuerzo si ya pasó mas de un año despues de su última dosis (UN AÑO DIJE), y busque atención medica si se siente mal.
Solo un esfuerzo conjunto de todos los Hondureños nos haría salir adelante pero como ya sabemos que eso no va a pasar, solo queda el salvese quien pueda y cuidarse como mejor le parezca. Yo ya cumplí contandole. Lo que usted haga es decisión suya. Pero después no diga que nadie se lo dijo.
Comentarios
Publicar un comentario