VOLVAMOS A LAS VACUNAS


Dr Hugo A Fiallos
Una de las cosas que a mis 58 años me ha hecho envidiar a mis hijos es este momento que están viviendo. Como hubiera querido yo a mis 17 años tener una ps5, o un internet de alta velocidad para desperdiciarlo jugando, o para crear una vida alterna en las redes sociales donde poder aparentar aquello que no tendré nunca. El internet ha hecho que se borren las fronteras y ha convertido al mundo en una gran aldea, el problema es que ahora cualquier opinión es diseminada de forma masiva y el riesgo es que por muy incongruente que sea lo que se diga, siempre habrán personas dispuestas a creer en esa opinión. Incluso la mía. Gracias por creer en mi por cierto.  Nuevamente el país esta siendo afectado por una ola de Covid que no debería sorprendernos porque siempre se advirtió que el virus no ha desaparecido, pero como caballos con anteojeras nos negamos a ver la realidad y preferimos creer a aquellos que nos dicen que todo esta bien hasta que deja de estarlo.
Nuevamente se pone en la boca de todos las palabras mágicas mascarilla, lavado de manos y distanciamiento. Pero donde la mula bota a Genaro es cuando tocamos el tema de las vacunas.
La opinión de la gente acerca de las vacunas de covid son como las sesiones del congreso, unos están de acuerdo, otros no se ponen nunca de acuerdo, y otros cambian de opinión según el precio al que les lleguen.
Obviamente eso lo único que causa es la histeria en masa, el desconocimiento, la desinformación, el hecho y la facilidad que cualquiera pueda expresar cualquier teoría por descabellada que sea y que siempre haya más de dos personas que les crean, provocan la aparición de teorías estúpidas cómo esas del control mental a través del chip inoculado por las vacunas. 
Y Eso sin contar la politización de la enfermedad, lo que ha provocado que la educación objetiva y científica de la gente sea imposible. El debate basado en evidencia sobre las vacunas COVID pasadas y futuras simplemente no existe en los medios de comunicación. No hay una educación formal por las autoridades acerca de las vacunas, sus efectos, sus ventajas y desventajas. En cambio, el público está informado por teorías de miedo, ignorancia de médicos que ni siquiera pertenecen al campo de la enfermedad pero que tienen acceso a internet y pueden decir la mayor pendejada del mundo porque saben que nadie les va a castigar por su irresponsabilidad. Sumemos a eso la ignorancia de los políticos que en su afán  de ganar votos le dicen a la gente lo que la gente quiere oir sin pensar en las consecuencias porque simplemente no les importa la salud y para terminar de joder a la pobre gente, los disque influencers o periodistas que opinan de cosas que desconocen con todo el folklore y mitología de la ignorancia.
En resumen el problema de Honduras es que tenemos muchos expertos y muy poco conocimiento.
Claro, al ser el hondureñito una persona no pensante, analfabeta e ignorante, es normal que acepte la opinión de los “expertos” al pie de la letra. 
Pero no debe ser asi..tenemos que aprender a ser críticos y buscar la verdad. 
Cualquier mesías de las vacunas o antivacunas debe tener un respaldo científico y datos reales y comprobables y compartirlos para que puedan ser revisados por que eso de “no tengo pruebas pero tampoco dudas” no cabe en estos casos que son de vida o muerte.
Un artículo decente debe ser capaz de poder, o al menos intentar responder al menos una de estas preguntas:
¿Qué ensayos llevaron a la aprobación de estas vacunas?
¿Eran de alta calidad esos ensayos? ¿Cuáles fueron sus limitaciones?
¿Cuál es la probabilidad de eventos adversos? ¿Que grupo de personas los experimentan con más frecuencia?
¿Qué tan debilitantes son los eventos adversos?
¿Con qué frecuencia la vacunación evitará la hospitalización y la muerte?
¿La vacunación previene la infección o la transmisión?
En promedio, ¿cuántos días se sumarán a la vida de una persona vacunada?
¿Cuánto cuesta la pinche vacuna?

*Beneficios de las vacunas*

Muchas personas no lo saben porque no son cosas que se vean ni que tienen tanta difusión pero una cosa evidente es que las vacunas contra el covid han ayudado a muchas personas. Vea compa yo le voy a decir algo, cada quien habla de la fiesta según le va en ella, por eso lo que yo le puedo decir es lo que he visto en estos 3 años trabajando en la UCI.
No se si  se trata de una conspiración de Bill Gates y los sabios de Sion para controlarnos o para controlar la sobrepoblación mundial o para tener el control mental de las personas para que compren microsoft y no apple, yo lo único que sé es que la gente se moría ahogada sufriendo por la falta de aire, que nos sentíamos impotentes por no poder ayudar y que después de las vacunas ahora todo ha regresado casi a la normalidad. No he visto un solo caso de muerte por vacunas ni complicaciones relacionadas(que si está demostrado que lo causan)Si he visto neumonías graves en no vacunados y enfermedades serias pero no graves en los vacunados. 
Los CDC han descrito hasta el cansancio los beneficios que se pueden esperar de la repetición de la vacunación contra el COVID en 2023-2024. Se dice que la nueva vacuna aumentará los niveles de anticuerpos contra nuevas variantes. Pero esto no es un “beneficio”. No existe una correlación comprobada entre los niveles de anticuerpos y la prevención de enfermedades graves y la muerte. Se necesita evidencia directa sobre resultados clínicos concretos, estudios que no se pueden hacer porque implicaría dejar morir personas no vacunadas. Ni Mengele se atrevería a tanto.
Como el tamaño del efecto es muy pequeño, resulta crucial evitar la recopilación de datos sesgada al formular estas estimaciones. Idealmente, esto se hace mediante ensayos controlados aleatorios. Pero los CDC se basan en datos de observación. Una publicación reciente en el NEJM demuestra que los datos observacionales exageran los beneficios de los refuerzos contra el COVID. Esto se debe al “sesgo de vacunados saludables”: las personas que se vacunan están sanos.

*Efectos Dañinos*

Obviamente las vacunas no son inocuas, todos los medicamentos, todos tienen efectos adversos. Todos. 
Desde las alergias, hasta los efectos sobre el corazón, las vacunas han tenido un rosario de efectos adversos que los ignorantes antivacunas han utilizado como bandera para decirle a  la gente que no se vacune, las muertes de estos antivacunas cada vez son mas frecuentes, es el precio a pagar por ser tan estúpido.

*Efectos Desconocidos*

Al comienzo de la pandemia, datos aleatorios mostraron que dos vacunas seguidas reducían la incidencia de infección por COVID. Sabemos con un alto grado de certeza que las primeras vacunas salvaron vidas entre las poblaciones vulnerables.
El beneficio de los refuerzos en disminuir la mortalidad es donde empieza el camino difícil. La repetición de la vacunación es una gran incógnita. ¿Cómo saber cuántas dosis son suficientes?
En 2021 teníamos datos decentes para respaldar la vacunación en ese preciso momento. Pero fue entonces, Pero ahora, y yo no tengo ninguna duda que se debe a la vacuna, el virus suele causar una enfermedad leve y la mayoría de las personas tienen algún tipo de inmunidad.
Los ensayos originales de la vacuna COVID han expirado, ya no podemos seguir hablando de esos estudios porque nos guste o no ya están viejos. Un ejemplo es la vacuna bivalente, que ya no se usa en los estados unidos pero aquí la siguen promocionando como la ultima maravilla. No es que sea mala, es que no es superior, es decir da igual que vacuna se ponga, siempre que se vacune.
Hasta el día de hoy el esquema propuesto sigue siendo 3 dosis. TRES DOSIS. No cuatro, no cinco, no 25, está más que demostrado que después de 3 dosis no hay aumento en el conteo de anticuerpos ni tampoco brinda mayor nivel de protección. Lo que si se recomienda es que después de sus tres dosis, se aplique un refuerzo UN AÑO DESPUES de la última dosis.
Entonces, no debemos satanizar las vacunas pero tampoco abusemos de ellas, las vacunas son simplemente una herramienta para AYUDAR al cuerpo a luchar contra una enfermedad mortal, pero no es la salvación del mundo. Así que el consejo sigue siendo que usted decida, que se informe, que pregunte, tome una decisión sensata, valore los riesgos y los beneficios, después de todo, su salud no es algo para tomar a la ligera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué los indios tienen plumas en la cabeza?

LOS MAPLES DE HUEVOS.

ARISTODEMO EL ESPARTANO