¿PORQUÉ ESTAMOS TAN REVENTADOS? pt 2
Dicen que las segundas partes nunca son buenas y este escrito viene dispuesto a demostrar que eso es cierto.
En el capítulo anterior: (léase con voz grave y dramático de narrador de series de Tv):
Bueno, pues en el escrito anterior les contaba que el estrés es un factor muy importante que nos hace estar permanentemente agotado, pero les mentiría si les dijera que es la única razón por la que nos sentimos tan reventados.
El cansancio es un síntoma común de varias enfermedades, pero por suerte la causa del cansancio en la mayoría de los casos son factores secundarios a su estilo de vida todo despije.
En cada época de la historia, las sociedades han tenido sus enfermedades. La peste negra, la gripe española, la polio, la tuberculosis, todas las épocas padecieron sus propias enfermedades, y la enfermedad de nuestra época es el cansancio.
Lo irónico del asunto es que muchas de las cosas que hemos creado para tener “más libertad”, y “hacer lo que nos gusta” son las mismas cosas que nos han esclavizado, agotado y lo que es más grave, sin que ni siquiera nos demos cuenta.
Esta idea no es nueva. Carlos Marx, el ídolo desconocido de los de libre, llamó “enajenación” a esos inventos que han terminado por dominarnos como el dinero, el trabajo, las redes sociales, etc.
Esas cosas precisamente son las que tenemos que empezar a reconocer como fuentes nocivas.
Las redes sociales, el internet, el porno, la cultura de lo desechable, la idolatría por el narco, todas esas cosas nos están encadenando cada día, y nos hacen que veamos el mundo de forma diferente, no como en realidad es, sino como quieren que lo veamos.
No veamos la carencia de medicamentos, el desastre de salud, veamos que vienen médicos cubanos a atendernos,(que bonito hablan va uste. Con ese cantadito tropicaloide que lo hace querer bailar a uno. Azúcá!)
Esas falsedades que nos meten día a día nuestras autoridades, ese “vamos bien” que nos cuentan pero que no sentimos, que no vemos, nos están afectando tanto moral como psicológicamente, y nos están llevando a este cansancio existencial.
Va pue le gua explicar con manzanitas:
Todo ese cansancio que usted siente, ese desanimo y esas faltas de energía para disfrutar que esta vivo se debe a todo lo que usted consume a través de esas pantallas negras que hay en su vida. Televisores, celulares , Tablet, todos conectados a internet y trayéndole a usted múltiples causas para no vivir la vida de verdad sino vivir un sueño virtual. ¿Se acuerda de la Matrix? ¿Pues que cree? evolucionó y la conexión ya no es por cable, ahora es por bluetooth.
Esa costumbre nueva nos hace tener conductas nocivas que no nos dejan poder recuperar energías, y estas son:
1-Descanso sin reposo.
Ya le conté que el cortisol es la hormona del estrés, es la sustancia que hace que tengamos energía para poder hacer nuestras actividades diarias, y que se va agotando a medida va pasando el día. Bien. Hasta aquí todo natural. Pasaba lo mismo con el neandertal, con el cromañon, con la gente de la edad media y nos pasa a nosotros. Pero el cortisol se produce con la luz del sol, ¿y qué es lo que haces cuando es de noche estas en tu casa y ya descansas?, exacto. Enciendes una pantalla que tiene luz blanca que simula la luz solar. ¿Qué pasa con tu cerebro? Produce cortisol, ¿que hace el cortisol?, te estimula, o lo que es lo mismo, te resulta difícil conciliar el sueño. Agregale a eso que las redes sociales constantemente te están bombardeando con contenido para que permanezcas conectado, ya que mientras te enganchas, y ves el chisme del día, el pleito de tuiteros, o el pack del fulano o fulana de moda, ellos extraen datos tuyos y ganan mucho dinero con ello.
El caso es que duerme, pero amanece cansado porque no descansa.
¿Que hacer para poder dormir mejor?
Apague sus putas pantallas una hora antes de dormirse. Cero celular, cero Tablet, cero tele. Busque que hacer ombe, aunque sea crochet. O platique con esas personas que viven con usted en ese hotel al que le dice casa. Porque un lugar donde la gente solo llega a dormir, a comer, bañarse y volver a salir no es una casa, es un hotel.
Según la American Academy of Sleep Medicine and Sleep Research Society, los adultos necesitan un promedio de siete horas de sueño por noche para gozar de una salud óptima. Siete. Yo en promedio, duermo 5, con suerte.
El sueño debe ser tranquilo e ininterrumpido para permitir que el cerebro pase por las cinco etapas de cada ciclo de sueño, aja y viviendo en zozobra por los tiros, las redadas, los gritos de los vecinos, las pachangas, los buses, y todo el pijeo que nos rodea ¿cómo?
Aislándonos compadre. Comprando tapones para los oídos y mascaras para los ojos que bloqueen la luz si es necesario. Además de dormir lo suficiente, mantener una rutina de sueño regular también ayuda a prevenir el cansancio. Eso significa que se debe acostar a la misma hora todos los días, tenga o no tenga sueño, tenga o no tenga algo que hacer, tenga o no tenga trabajo pendiente (Es una soberana pendejada llevar trabajo a su casa, nadie se lo va a agrdecer), tareas(hágalas antes compadre, no sea guevon), ¿que no tiene tiempo? Aprenda a manejar su tiempo, a establecer prioridades. ¿Y sabe que?, usted es primero. Después su familia, en tercer lugar los amigos. ¿Se fija donde quedan la chamba y los estudios? Nadie dice que sea fácil. Pero si no lo intenta, que hace leyéndome. Solo se va a frustrar más.
2-La Desinformación.
Por si no fuera suficiente con esa intoxicación mental, basta con ver la tele, leer los diarios, escuchar la radio, o asomarse a Twitter, para descubrir la mayor farsa del mundo moderno: este nuevo circo romano audiovisual, en el que leones y gladiadores cambian su posición de acuerdo con el escándalo de turno, y el pan se reemplaza por discursos de odio, de indignación, y manipulación. Lo peor de todo es que son los partidos políticos -y todo lo que los rodea- son los primeros en generar esta clase de contenidos.
Una sociedad cansada es una sociedad que no piensa y que se deja llevar por la corriente o el charlatán de moda; y esto es sumamente peligroso. Para generar un pensamiento crítico se requiere un esfuerzo intelectual muy grande, esfuerzo que no muchos están dispuestos a realizar, o que muchos simplemente no pueden porque en la escuela no les enseñaron a leer, solo a reconocer las letras y que estas forman palabras. Pero nada mas. Por eso cualquier pendejo que les dice socialismo democrático los envuelve. O les hace creer que los comunistas se van a comer a sus niños. O que unirse en alianzas con las mismas lacras es bueno porque son diferentes.
No soy nadie para decirle qué tiene que hacer para alejarse de todo aquello que nos provoca este cansancio al que estamos expuestos cada día, pero si lo invito a que lo haga, porque de lo contrario, llegará un momento en que vamos a estar tan reventados que no vamos a tener fuerzas para pelear por nuestros derechos como personas y como sociedad. Y el resultado de esta sociedad analfabeta, inculta, ignorante y encima cansada lo vamos a ver en unos días en las urnas. Después no digan que no se los advertí.
Comentarios
Publicar un comentario