EL AUTISMO

Dr Hugo A. Fiallos





Abril es un mes dedicado a hacer conciencia en la población acerca del autismo. Es una manera en que la sociedad trata de pedir perdón por todos los desastres, errores, maltratos y discriminación que sufrieron las personas, desde que eran niños.

De hecho, he visto algunas campañas en la tele donde los ponen como si fueran niños retrasados, bobos y que hay que sentir compasión por ellos. Sin embargo los que hacen estas campañas son los ignorantes, bobos y por quien hay que sentir lástima porque no tienen ni puta idea de lo que están hablando.

La verdad es que el autismo no es nuevo, solo es que se trata de una entidad recién diagnosticada y muy poco estudiada, con decirles que ni los científicos que lo estudian ni yo sabemos porque se provoca. O sea, los científicos de renombre mundial y yo compartimos la misma ignorancia.

Lo que si sabemos, ellos desde hace tiempo y yo hasta que empecé a estudiar para escribir esto, porque tampoco es ponerse a escribir a lo pendejo, si no después terminan recomendando ivermectina para el covid y defendiéndolo en televisión.

Les decía que lo que si sabemos es que el autismo es un grupo de trastornos neurológicos y enfermedades que tienen como característica común que el cerebro no se desarrolla de forma adecuada afectando la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, la forma de comunicarse, aprender y comportarse, así como también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos y todo eso les causa problemas en la interacción social y para la comunicación. Los ven como bichos raros porque todo lo diferente nos da miedo. Y los niños no tienen manera de poder entender porque los demás niños son así. Y eso les causa frustración y sufrimiento.

Actualmente ya no se le llama autismo, porque le paso lo mismo que a los países Bajos, que todo el mundo lo conocía por Holanda aunque Holanda solamente era una parte de todos los países bajos, pero como era la que iba al mundial pues todos le decían Holanda a los países bajos, así pasa con el autismo, ese solo es una de tantas enfermedades o afecciones  que anteriormente se consideraban independientes, como el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y una forma no especificada de trastorno generalizado del desarrollo. 

Aunque se puede diagnosticar el autismo a cualquier edad, se le conoce como un “trastorno del desarrollo” porque generalmente los síntomas aparecen durante los primeros dos años de vida

Los que les gusta hablar grave le dicen “espectro” a este trastorno queriendo decir que son todo un abanico de síntomas y gravedad.

Los trastornos del espectro autista afectan a personas de todos los géneros, grupos étnicos y económicos. Si bien pueden durar toda la vida, los tratamientos y servicios pueden mejorar los síntomas y la capacidad de funcionamiento de las personas con estos trastornos. La Academia Americana de Pediatría recomienda examinar a todos los niños A TO-DOS LOS NIÑOS para determinar si tienen autismo. Toda persona encargada de cuidar a niños debe hablar con su pediatra sobre la evaluación del autismo. 

Los niños suelen presentar síntomas de autismo en el primer año. Un número reducido de niños parecen desarrollarse de forma normal en el primer año y luego entre los 18 y los 24 meses de edad, empezar a presentar los síntomas de autismo.

Aunque sabemos poco sobre las causas específicas, se han detectado algunas cosas en común que podría poner a los niños en mayor riesgo de presentar autismo:

-Tener un hermano con autismo

-Haber tenido complicaciones al nacer

-Haber nacido de padres mayores de 40 años.

El autismo se da más los varones que en las niñas.

Pero como saber si su niño es autista?, pues obvio, lo tiene que evaluar un medico que sepa, y ahies donde la mula bota a Genaro porque muy expertos no son, pero bueno, usted como papá o mamá debe ser capaz de reconocer algunas cosas que no sean comunes en los otros niños, si no puede reconocerlo entonces busque a los papás verdaderos porque ustedes no son los padres, se lo robaron de algún lado o les salió en una bolsa de churros el cipote.

Cosas que debe notar que tiene su niño:

-Que no vea a la persona con que habla o lo haga muy poco

-Que parezca que lo esta ignorando. Si usted es un papá pendejo probablemente si lo este ignorando para que no este jodiendo.  Pero hablo de que parezca como si no mirara o escuchara a las personas que están hablando.

-Juega solo, pasa metido en su pedo. Comparte con poca frecuencia algún interés, emoción, objetos o actividades que disfrutan (lo que incluye rara vez señalar o mostrar cosas a los demás).

-No responder o tardarse en contestar cuando se les llama por su nombre o mediante otros intentos verbales para captar su atención. Claro que si usted le dice apodos o insultos denigrantes, es mas que merecido que lo ignore. Pobre cipote.

-Tiene dificultad para seguir las conversaciones.

-Es una lora para hablar de lo que le gusta y le vale tres pepinos (dos para que sea menos)si usted lo entiende o no, si le oye o no, el habla emocionado de eso. A menudo, hablar largo rato sobre un tema que prefieren, sin permitir que otros tengan la oportunidad de responder o sin darse cuenta cuando los demás reaccionan con indiferencia.

-Es muequero para hablar, y a veces esas muecas, movimientos y gestos no coinciden con lo que están diciendo.

-Tiene un tono inusual de voz que puede sonar como si estuvieran cantando, o un tono monótono y similar al de un robot.

-Tiene problemas para entender el punto de vista de otra persona, o no puede predecir o entender las acciones de otros.

-Tiene problemas para adaptar su comportamiento a diferentes situaciones sociales y se porta igual en clase, en el recreo, en una fiesta, si es que va, o en misa, si es que va. 

-Tiene dificultad para compartir en un juego imaginario o para hacer amigos.

Los comportamientos restringidos o repetitivos pueden incluir:

-Repite palabras o frases.

-Muestra un interés intenso y duradero en temas específicos, como números, detalles o datos. Estos niños al contrario de lo que la mayoría cree, son genios incomprendidos, son capaces de aprender detalladamente cosas y recordar la información por largos períodos de tiempo, tienen una gran memoria visual y auditiva por lo que sobresalen en matemáticas, ciencias, música y arte.

Como no saben detectar la envidia, corrigen al maestro y le dan datos o hacen preguntas que este no sabe, causando ser castigados por pura envidia.

-Se encachimba por cambios pequeños en una rutina y tiene dificultad con las transiciones.

-No les gusta el contacto físico, mucha gente quiere abrazarlos y creen que el cipote es arisco o huraño, cuando simplemente no le gusta que lo manoseen, y reaccionan violentamente si se invade su espacio personal. Respételo, no lo joda, les causa mucho stress el olor a pendejo, manténgase a distancia.

Son más sensibles o menos sensibles a la luz, el sonido, la ropa o la temperatura, también pueden tener dificultad para dormir.

Ojo, es importante señalar que algunas personas sin autismo también podrían tener algunos de estos síntomas. Sin embargo, en las personas con autismo, estas características pueden dificultarles mucho la vida.

Si bien no existe una cura para los trastornos del espectro autista, un tratamiento intensivo y temprano puede hacer una gran diferencia en la vida de muchos niños. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS MAPLES DE HUEVOS.

¿Por qué los indios tienen plumas en la cabeza?

ARISTODEMO EL ESPARTANO