El Dengue: Cuando la muerte tiene servicio a Domicilio.
Dr Hugo A. Fiallos
Una vez más Honduras está envuelta en una severa crisis de salud debido al dengue.
Cada año las autoridades de salud, los médicos y los medios de comunicación nos hablan de que la gente muere de dengue y que los niños se mueren de dengue y que todo el mundo se muere de dengue pero hasta el día de hoy no se han tomado las medidas verdaderamente necesarias para poder controlar este problema
Entonces, si este es un problema que ocurre todos los años, y si todos los años se repite la misma cancióncita como si fuera una canción de temporada, ¿Por qué no se ha hecho nada? La respuesta es sencilla. No se ha hecho nada porque simple y sencillamente no saben qué hacer. Porque nuestras autoridades no son autoridades preventivas, son autoridades politicas.
Ya se sabe que para las época de verano los mosquitos proliferan en nuestro país, Porque nuestro país es un país Tropical y en los países tropicales hay mosquitos y en los mosquitos hay enfermedades tropicales y una de esas enfermedades tropicales es el dengue Pero esta vez yo no le voy a repetir lo que todo el mundo canta. No le voy a repetir el estribillo de guarden las latas, vacíen el agua estancada, no almacenen agua en barriles, lave su pila porque eso ya deberían saberselo. Deberían. ¿Por qué? Porque todos los años nos está pasando la misma factura este pantanoso país.
Así que yo vengo a contarles que el dengue es un virus.
un VI-RUS. Otra vez más esa palabrita que tanto nos jodió durante la pandemia. Y si ustedes aprendieron algo durante la pandemia, sabrán que no existe cura contra los virus. Ninguna. Ninguna cura, y lo único que se puede hacer con Los malditos virus es evitar que entren al cuerpo.
Pero ¿cuál es el problema? El problema es que si nosotros no conocemos a nuestro enemigo, no vamos a saber cómo combatirlo.
Pues este pinche virus del dengue solo se dedica a una cosa: a tratar de destruir al ser humano a como dé lugar. Y hace su mejor esfuerzo día con día para destruir la raza humana. ¿Por qué nos odia tanto el pinche virus? No lo sé. Tal vez algún cromañón por ahí le enamoró a la hermana o qué sé yo, pero de que el virus está empecinado en destruir al ser humano, está empecinado en destruir al ser humano. entonces este virus a diferencia del covid en que usted salía a traer su porción de enfermedad, se lo llevan a su casa a través de un sistema de entrega a domicilio llamado mosquito. Pero este no lleva hamburguesas, este solo lleva enfermedades. En el menu tiene fiebre amarilla, zika, chikungunya y otras bonitas enfermedades.
Los mosquitos funcionan exactamente igual que las motos de los servicios de entrega a domicilio llevan un paquete de un lado para otro, lo depositan y listo, se olvidan del asunto.
La parte divertida del asunto, y que les aseguro que no se los han dicho es que el dengue, al ser un virus y comportarse como un virus provoca una enfermedad igual a la de un virus. Por tanto, existen personas que están contagiadas de dengue,que no tienen síntomas pero si son capaces de enfermar a los demás. la OPS estima que por cada caso positivo de dengue existen ocho casos positivos de dengue que no se pueden detectar pero que sí pueden contagiar a otras personas a través de la picadura de los mosquitos, entonces si usted hace números se va a dar cuenta que por cada vecino enfermo que usted tiene a su alrededor ahí en su barrio, Colonia, caserío, rancho, aldea o donde quiera que usted viva, por cada persona enferma que haya ahí, hay ocho personas que están contagiadas de dengue y que son los que contaminan a los demás, pero, como no hay manera de saber quiénes son y dada la inutilidad del servicio de salud pues lo mas fácil es echarle la culpa a usted y sus pailas de agua que guarda por que las llaves de agua solo son elementos decorativos, especialmente en Tegucigalpa.
Además de eso resulta que el dengue no es solo un bicho sino que son cuatro es toda una familia feliz y como los científicos no son muy hábiles para poner nombres los nombraron dengue 1, dengue 2, dengue 3 y dengue 4 y ya. Asunto resuelto. Ya están clasificados, ya tienen su nombre, ya se pueden vigilar uno a uno.
Cada una de esas cepas es capaz de contagiar al ser humano, y cada una de esas cepas es capaz de enfermar al ser humano y cada una de esas cepas no va a matar al ser humano. Y lo mas interesante es que después que usted tiene dengue queda cin inmunidad para esa cepa específica.
Aja Y entonces ¿por qué se muere la gente? vamos a ver. La gente se muere de dengue porque simple y sencillamente trabajan en equipo.
a eso voy,calma. Cuando usted se contagia de la primera cepa del dengue(que puede ser cualquiera de las 4) usted sufre la enfermedad, y le da fiebre, dolor de huesos, se siente mal y se cura.
Como toda enfermedad viral se cura solita, le pueden dar agua de coco, le pueden dar caca de gallina, le puede dar lo que a usted se le ocurra y se va a curar. Porque las virosis así son.
Si a usted nunca le ha dado dengue se va a curar sin problemas, pero ojo, tampoco es que si usted tiene una serpiente suelta en su casa usted va a invitar a comer a la serpiente. Claro. Hay que recibir tratamiento para los síntomas: acetaminofén para la fiebre, mantenerse bien hidratado y ya, deje de contar porque no ocupa más, y no ocupa mas porque no hay más que ofrecerle.
El chancho tuerce la cola cuando usted, pasado algún tiempo, se vuelve a contagiar de dengue y ahí es donde comienza la verdadera fiesta porque cuando una segunda cepa de dengue invade su cuerpo libera mecanismos de defensa en el organismo destinados a destruir a ese nuevo bicho pero a la vez provoca inflamación en los vasos sanguíneos que son los que llevan la sangre por todo el cuerpo, y esa alteración consiste en que empieza a fugar líquido y el líquido que está dentro de los vasos sanguíneos es la sangre entonces usted empieza a fugar sangre en distintas partes de su cuerpo. Y claro, eso no se puede permitir. El organismo dice: Hey ¿Qué pasa? ¿Cómo que estamos perdiendo sangre? y activa todos los mecanismos para tratar de evitar seguir perdiendo sangre. Las células encargadas de evitar esta pérdida de sangre son las plaquetas.
Pero las plaquetas tienen un número limitado. Y al igual que su sueldo, cuando se acaba ya no hay más. Cuando usted ya no tiene plaquetas ya no puede coagular su sangre y sangra muchísimo más, por eso es que la gente se muere de dengue hemorrágico y ese es un cuadro terrible, es un cuadro que no deberíamos ver, es doloroso ver cómo se mueren ante la impotencia de las personas que están atendiéndolos porque simple y sencillamente el cuerpo se apaga y deja de funcionar.
Lo que nosotros Tratamos de hacer es meterle productos para que coagulen pero a veces simple y sencillamente el cuerpo está tan dañado y los sitios de sangrado son tantos que no es posible poderle ayudar.
Esto provoca una carga exagerada de trabajo sobre el corazón, por lo que el corazón se enloquece y se acelera casi tres veces de lo normal con lo cual llega un momento que ya no es capaz de bombear la sangre en cantidades adecuadas y al no bombear sangre en cantidades adecuadas disminuye la cantidad de oxígeno que le manda a las células y las células del cuerpo empiezan a morir y cuando las células del cuerpo empiezan a morir Entonces todos los demás órganos empiezan a fallar: el hígado deja de eliminar toxinas los riñones se cierran y dejan de filtrar y fabricar orina, al no orinar, todo ese líquido se empieza a acumular en todos lados y la persona se hincha, sin contar con las evacuaciones que son de pura sangre. Ese es el cuadro que a ustedes no les dicen respecto al dengue, porque Ese cuadro es muy aterrador y es la razón por la cual los médicos entramos en pánico cuando vemos que nadie, especialmente quienes tienen el Poder y la capacidad de aplicar medidas adecuadas para controlar este problema.
Porque dicen ay se murió de dengue, pero no te dicen cómo sufren, no te dicen cómo se siente de impotente el no poder ayudar a esas personas y Cómo se siente la ira porque es una enfermedad prevenible, PRE-VE-NI-BLE, es una enfermedad que ya debería estar controlada, porque el estado Debería tener estrategias funcionales efectivas y adecuadas para educar, supervisar y prevenir la enfermedad del dengue. Pero como solo la usan para hacer campaña política, como solo usan los fondos destinados al dengue para financiar el anuncio del partido político entonces obviamente cada año mueren más y mas hondureños plr esta maldita enfermedad.
Comentarios
Publicar un comentario