EL ETERNO JODER DEL COVID
Dr Hugo A Fiallos
MUUUUUUY BUENAS ESTIMADOS SEÑORES Y SEÑORAS, SEÑORITAS, JOVENES Y NIÑOS QUE ME LEEN, USTEDES ME VAN A PERDONAR QUE LES INTERRUMPA SU PLÁTICA, SU PROGRAMA O SU LECTURA DE LOS CHISMES DEL INTERNET PERO ¿ya está usted hasta la madre de este asunto de la pandemia?, ¿Lo tiene desesperado el uso de la mascarilla? ¿Esta harto de vivir con miedo de enfermarse? Pues le cuento que no esta solo. 6 de cada 10 Personas comparten su sentimiento. Es un problema tan importante que ya tiene definición. La OMS la ha bautizado como Fatiga Pandémica y es un problema potencialmente mortal. Si, mortal. Así como lo lee uste. Mor-tal. ¿Porqué? Porque al ponerse hasta la madre de las medidas de protección ocurren varios eventos que hacen que las personas comiencen a tratar de justificar el no seguir cuidandose, uno de los peores es el llamado “efecto de habituación”, que hace que comencemos a Negar, negociar e interpretar que la amenaza quizá no sea tan grave. Y entonces simple y sencillamente relajan los cuidados que deben tener aumentando las posibilidades de contagiarse. Y como si eso no fuera suficiente súmele las ideas suicidas, la ansiedad, y la depresión que lleva el vivir restringido.
Si usted tiene alguno de esos síntomas, o si se siente agotado sin razón, si lo desespera leer , ver u oir noticias del covid, sepa que es hasta cierto grado normal. La fatiga pandémica es una reacción natural que se produce después de un tiempo prolongado de limitaciones en la movilizacion, no poder salir con los aleros, no irse de paseo, temor a perder el trabajo, el miedo a contagiarse y enfermarse(no es lo mismo, ¿recuerda?),y esos miedos relacionados, sin embargo, hay que estar atentos a cuando esa sensación sea excesiva. ¿Y como saber si es excesivo?
Esas emociones dejan de ser normales cuando empiezan a afectar nuestro funcionamiento cotidiano;( nos cuesta despertarnos, nos levantamos sintiendonos agotados) cuando alteran nuestra capacidad de trabajo(se trabaja de mala gana, mas lento, le estorban sus compañeros, mira las conductas irresponsables y los critica), el nivel de concentración, cuando dificultan las relaciones con nuestro entorno, nos ponemos más irritables, etc.
Aja y entonces ¿Qué hacemos?
Lo primero que debe hacer es aceptar que esta papada no se va a terminar facilmente. No es que se va a despertar un dia y ya no va a haber cobis. Es un proceso lento que va bajando poco a poco. Tenemos que aceptar que los cambios de humor y las emociones negativas son naturales, por tanto, no se sienta mal por tenerlos, no crea que se lo va a llevar el chamuco por mandar a comer mierda (mentalmente, conste) a su jefe, su pareja o su mejor amigo. Bueno al amigo si digaselo, para eso es amigo. No trate de reprimir esos pensamientos, pero sí aprenda a aceptarlos y manejarlos. Para ello, podemos empezar por observar cómo nos sentimos, con el fin de detectar emociones y pensamientos negativos y transformarlos en positivos. A esto pueden ayudarnos recursos como:
- Distracción o técnicas de autocontrol y respiración, como la relajación, la meditación o el yoga.
-Baile. 15 minutos de baile al dia le relajan y le hacen feliz. Lo que quiera bailar. Como quiera bailar, no es necesario moverse con coreografía, usted baile como le ronque el culo, pero Baile. Muévase como chimpancé epiléptico. Capaz y hasta se convierte en una nueva estrella del perreo.
-Es bueno disfrutar del ocio y compartir tiempo con familia y amigos,(virtual no vaya a hacer pendejadas) y puede resultar de ayuda apoyarse en personas de confianza y también apoyar a otros para que se desahogue.
- Hable y desahóguese con los suyos. Cuénteles como se siente y motive a que ellos también se desahoguen.
-Desconéctese. Mire, ahora con tanto vergueo que hay en el país, todos necesitamos 24 hrs de no pensar, de ser un alga, de solamente respirar. Olvídese de todo, desconéctese. No vea tele, deje el celular, deje de leer al alarmista Dr Fiallos y dedíquese a hacer algo que lo haga feliz. Lave sus perros, o cuide una planta, lea un libro. Lo que sea, pero olvidese del cobis.
-Duerma bien, en #EducandoAlaPobrería le he dado algunas sugerencias para que pueda descansar en paz. Duerma de 6-8 hrs
-Tome una siesta de 5 minutos. Ponga su despertador.
-beba mucha agua, mantengase bien hidratado y alimentese bien. Evite cenas muy grasosas y pesadas asi como café y estimulantes por la noche.
-Rece. La oración ayuda. El.poder de la oración radica en dos cosas. En la fe que tiene la persona y en el mantra repetido. No crea uste que los que son simpatizantes de la oracion son gente ignorante no señor. El repetir una frase como padre nuestro o ave maria es equivalente al Allahu Akbar, Shalom, Saalam Aleikhum, o el gutural Oooommmmm. Todas estas provocan un estado donde la respiración se vuelve mas profunda, mas lenta y eso transmite el mensaje a su cerebro que todo esta bien, porque nadie, ningún ser vivo que respira, respira lentamente cuando esta en peligro. Por eso se relaja y se siente mejor después de rezar. Los creyentes tenemos además el soporte de la fe.
Espero que con estos consejos pueda ver esta pandemia con ojos diferentes, sabemos que no va a durar para siempre. Pero debemos ser pacientes. Ya falta poco y cada dia que pasa nos acercamos mas al final de esta pesadilla. Siempre que no sigan habiendo pendejos que no se cuiden, se sigan contagiando y sigan creando Nuevas variantes. Así sea.
Excelente forma de educar, lo felicito. Me he reído mucho o sea me he relajado y también comprendí su mensaje. Gracias 🙂.
ResponderEliminarAmen💕
ResponderEliminar